EMOLTV

Jorge Pizarro: "El gobierno no puede desligarse y romper el diálogo"

El senador hizo un llamado al gobierno a transparentar la extensión del Fondo Educacional, incrementándolo y convirtiéndolo en permanente. Además, pidió a los estudiantes que no radicalicen el movimiento.

09 de Octubre de 2011 | 16:14 | Por Rocío Rivera, Emol
imagen

Pizarro pidió permanencia del concepto de educación en el presupuesto del 2012.

Macarena Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- El senador Jorge Pizarro (DC) se refirió hoy al Fondo Educacional constituido en el Presupuesto Anual para el 2012. En la conferencia, afirmó que es necesaria una solución permanente para el asunto y que no basta con la inyección transitoria que está agregando el gobierno.


El parlamentario señaló que “el presupuesto que está planteando el gobierno no financia una reforma de calidad y no alivia el endeudamiento de la ciudadanía chilena” y que éste, “no representa lo que el 80% de los chilenos quiere”.


Pizarro indicó que es necesaria una prolongación en el plano educacional con respecto al presupuesto que propone el gobierno y que es primordial que la ley tenga un carácter permanente en la planificación.


Con respecto al conflicto estudiantil, añadió que “el gobierno debe asumir la responsabilidad, él debe reestablecer la mesa de diálogo y para eso, la gratuidad y la cobertura son fundamentales”.


En este plano, Pizarro se refirió a la clase media y pidió al gobierno considerar este grupo de la sociedad, incluyéndolo en el presupuesto y subiendo el porcentaje de gratuidad de la propuesta de un 40 a un 60%, ya que sin esto, “le está dando un portazo a la clase media”, indicó.


Pizarro advirtió que como Democracia Cristiana y oposición, obligarán al gobierno a modificar el presupuesto, ya que “el gobierno sigue considerando a la educación como un bien de consumo que se regula por el mercado y esto no puede ser. El presupuesto no está a la altura”, señaló.


Además, se refirió a los dichos del vocero de gobierno, Andrés Chadwick, y agregó que “si quieren un gran acuerdo nacional, entonces que llamen al diálogo, pero que lo hagan con propuestas de verdad”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?