EMOLTV

Giorgio Jackson: "El Gobierno nos trata de dividir diciendo que somos 'ultra'"

El presidente de la FEUC respondió a los dichos del vocero Andrés Chadwick, al participar en un diálogo online con lectores del diario El País de España.

10 de Octubre de 2011 | 13:07 | Emol
imagen

Giorgio Jackson reconoció que "este proceso de transformación va a ser largo" y "va a requerir de mucha paciencia, organización y convicción".

El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, participó hoy en un diálogo con lectores del diario El País de España. A través de Internet, el líder universitario respondió las principales dudas de los usuarios sobre movimiento estudiantil chileno y abordó temas de contingencia.


En la ocasión, fue consultado por los últimos dichos del ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien ayer afirmó que "la Confech ha sido tomada por los grupos más ultra, por los grupos más intransigentes e ideologizados".


Jackson sostuvo que las declaraciones obedecen a la estrategia del Gobierno de intentar dividir el movimiento.


"El Gobierno ha ocupado estrategias divisionistas desde que comenzó el conflicto (...) y ahora, como existe una gran diversidad entre quienes componemos el movimiento, nos trata de dividir diciendo que los 'ultras' son quienes mandan en el movimiento", afirmó el dirigente universitario.


Pese a los calificativos que utilizó ayer el Gobierno, Jackson remarcó que "hoy se necesitan cambios estructurales" en el sistema educacional chileno y afirmó que hay quienes "no estamos dispuestos a realizar cambios cosméticos".


"El proceso de transformación va a ser largo"


El dirigente también reconoció que "este proceso de transformación va a ser largo" y, por lo tanto, "va a requerir de mucha paciencia, organización y convicción por sobre todo".


Ante este panorama, sostuvo que "el desafío será generar el tejido social que nos permita levantar esta demanda en todos los rincones del país y sostenerla con fuerza para cuando vengan los próximos procesos políticos en Chile".


Al respecto, señaló que será clave lograr el "involucramiento de los jóvenes en las elecciones populares en Chile", considerando que actualmente hay más de 4 millones de personas que no votan.


"La organización y la perseverancia va a llevarnos al éxito. Suena bonito y fácil, pero creo que hacer sostenible por varios años este movimiento y generar un empoderamiento ciudadano va a ser la clave para poder concretar estas transformaciones", afirmó el dirigente.


Durante el diálogo con los lectores, Jackson también destacó que Internet y las redes sociales "han jugado un rol fundamental" para difundir las demandas de los estudiantes entre la población.


También adelantó que esta semana viajará a Europa para llevar sus demandas ante distintos organismos internacionales, el Parlamento Europeo, la UNESCO, la OCDE y relatores de Derechos Humanos de la ONU.


"Esperamos que de esta manera podamos dar nuestra postura sobre lo que está pasando en Chile, cómo no se respetan tratados internacionales, cómo se reprimen las movilizaciones sociales y cómo el modelo instalado en Chile ha traído grandes perjuicios para nuestro país", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?