EMOLTV

Jovino Novoa: "La Concertación debe dejar de esconderse en las polleras de los estudiantes"

Parlamentarios de la UDI y RN rechazaron el endurecimiento de la postura de la Concertación frente al Presupuesto 2012.

10 de Octubre de 2011 | 16:26 | Por Rocío Rivera, Emol
imagen

El senador se refirió a los dichos de la Concertación y al Presupuesto 2012.

Alejandro Balart, La Segunda

SANTIAGO.- Jovino Novoa catalogó de "irresponsables" las declaraciones de la oposición con respecto a los fondos de educación en el Presupuesto 2012 y emplazó a la Concertación a asumir su rol político y a "dejar de esconderse en las polleras de los dirigentes estudiantiles".


Los senadores Jovino Novoa (UDI) y José García (RN), en conjunto con la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara Baja, María José Hoffman (UDI), se reunieron hoy para mostrar su postura ante la polémica del Presupuesto 2012 y de los fondos estudiantiles que abarca.


El senador Novoa catalogó como "vergonzoso" el hecho de que los dirigentes políticos "no tengan una postura clara frente a temas tan importantes y que sean comparsas de un movimiento estudiantil que se ha radicalizado".


Novoa recalcó además que la fecha límite para el despacho del presupuesto de este año finaliza el 30 de noviembre, por lo que señaló que "si la ellos (Concertación) pretenden dejar a Chile sin presupuesto, están cometiendo un grave atentado en contra de todas las familias chilenas".


En el plano de la educación, llamó a la Concertación a "hacer su trabajo" con los proyectos que ya se encuentran en el Parlamento. "Los proyectos de ley tienen que avanzar y si ellos (Concertación) quieren votarlos en contra, allá ellos, pero tienen que asumir sus compromisos", indicó.


En la cita, Novoa se refirió además a la historia presupuestaria del gobierno de Michelle Bachelet y señaló que éste "nos dejó una herencia muy mala, hipotecando el futuro del país". Con respecto a lo mismo, la diputada María José Hoffman, indicó que "el presupuesto no debiese ser un campo de batalla, especialmente para aquellos que callan todo el año, pero que levantan hoy la voz para pedir más recursos".


La parlamentaria agregó que los fondos educacionales corresponden a la partida más grande que tiene el presupuesto de este año, correspondiente al 25% del incremento del erario público y señaló que otros gobiernos "sextuplicaron el presupuesto en educación y no así los resultados".


Hoffman recalcó además que "es sumamente importante mejorar y debatir de fondo, cómo nos preocupamos de verdad de aumentar la calidad".


Por su parte, el senador García recalcó que el Presupuesto 2012 es equilibrado, serio y "con una enorme responsabilidad fiscal, que se hace cargo de problemas muy sentidos por los chilenos".


Además, se refirió a la integración de regiones en el plan presupuestario e indicó que "se está haciendo cargo de la postergación que han vivido las regiones durante años. La inversión en regiones va a alcanzar 1.837 millones de dólares, exactamente el doble al promedio alcanzado en los cuatro gobiernos de la Concertación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?