EMOLTV

Escalona confirma acuerdo de la oposición para rechazar el Presupuesto si no hay reforma tributaria

El senador socialista señaló que la Concertación votará por "un Presupuesto financiado para educación y no para uno virtual".

11 de Octubre de 2011 | 14:37 | Emol
imagen

Escalona pidió subir el impuesto de primera categoría a 20% para financiar el presupuesto de educación en 2012.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- El senador del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, confirmó este martes que existe un acuerdo tácito entre los parlamentarios de la Concertación para rechazar el Presupuesto 2012 si el gobierno no incluye una reforma tributaria para financiar los proyectos de Educación.


“Cuando llegue la hora de votar la partida de Educación, si no están los recursos la Concertación parte de la base de que el Gobierno ya está advertido: nuestros votos están para un Presupuesto que esté financiado y no para un Presupuesto virtual”, señaló el ex presidente del PS, junto con agregar que "aquí lo que se necesita es que el país cuente con los recursos de largo plazo, por lo tanto, Sebastián Piñera no puede seguir con un juego virtual, dijo.


“En consecuencia, si no tiene financiamiento la propuesta de Educación, lógicamente nosotros no nos podemos hacer responsables de una propuesta que no tiene su financiamiento establecido”, sostuvo, tras lo cual exigió al gobierno incluir una reforma tributaria para lograr los recursos de forma permanente para los proyectos.


Escalona aseguró que “la Concertación está en condiciones de poder condicionar su voto a que existan los recursos permanentes. No hemos tomado un acuerdo formal todavía, pero efectivamente la Concertación ha tomado una posición: nosotros queremos que los recursos sean estables y permanentes”, señaló.


Escalona, quien además es integrante de la Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso,  indicó además que “la Concertación está en su perfecto derecho de exigir ahora la aplicación de la Reforma Tributaria del 20 por ciento (impuesto de Primera Categoría) que está hoy establecido y que, a partir del próximo año, disminuye. Si nosotros queremos que el Estado mantenga el nivel de ingresos que hoy tiene, efectivamente, nosotros demandamos que el Gobierno acceda a esta reforma tributaria hoy”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?