Segunda etapa de subsidios para la clase media seguirá privilegiando a familias

El próximo viernes 21 de octubre se abrirá el nuevo proceso y, según lo indicado por el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, también se "premiará" a quienes vuelvan a postular.

SANTIAGO.- Entre junio y julio pasado, más de 33 mil personas postularon por primera vez al subsidio habitacional destinado para la clase media y emergente y, en septiembre, el Gobierno informó que 20 mil de ellas resultaron beneficiadas.


Para todos los que en ese intento no tuvieron éxito y para quienes ahora deseen conseguir el beneficio, el próximo viernes 21 de octubre se abrirá un nuevo proceso de inscripción a través de la página web del Ministerio de Vivienda, donde se deberá pedir lugar, día y hora para ser atendido en una oficina Serviu del país.


En este segundo llamado se entregarán diez mil subsidios para comprar viviendas cuyo valor oscile entre las 600 y 2 mil UF, completando así los 30 mil fijados por el Ejecutivo para este año. Según lo indicado a Emol por el ministro del ramo, Rodrigo Pérez Mackenna, en 2012 la cifra superará los 38 mil debido a un aumento del presupuesto para los programas habitacionales regulares de su cartera.


El secretario de Estado aseguró que los antiguos postulantes contarán con un puntaje adicional, ya que se pretende "premiar la perseverancia". También obtendrán más puntos quienes vivan junto a más personas y eso, de acuerdo a lo afirmado por la autoridad, explica fundamentalmente por qué en la primera etapa un 85% de los beneficiados fueron grupos familiares y sólo un 15% chilenos solteros.


"En estricta igualdad de condiciones debiera tener preferencias una familia con más integrantes que una que tiene menos integrantes, porque con los mismos recursos se está ayudando a más personas. Entonces, es lógico que así sea", subrayó el titular del Minvu.


Frente a las críticas que esto generó, sobre todo considerando que anteriormente la cifra de familias beneficiadas con un subsidio era menor, Pérez recalcó que "antes había un incentivo justamente a dividir el núcleo familiar y obtener dos beneficios en vez de uno. En cambio, ahora el incentivo está en no dividir el grupo familiar, porque justamente se puede producir un efecto no deseado, que es poner un incentivo a que postulen en forma individual".


Un requisito esencial para obtener este beneficio es que el postulante o cualquier miembro de su familia no posea una propiedad o haya sido beneficiado con un subsidio. En este punto, Pérez admitió que será difícil fiscalizar que una persona soltera, por ejemplo, no viva junto a alguien que sí cuenta con una vivienda, pero destacó que para prevenir esto se estableció precisamente dar " más puntaje a las familias que tienen más integrantes".


"Es difícil para nosotros fiscalizar cientos de miles de casos, pero lo que tratamos de hacer es poner los incentivos adecuados para que no se produzcan este tipo de situaciones. Y, en caso de detectarlas, por supuesto que vamos a tomar todas las medidas que haya que tomar, para recuperar, si hay fraude, la vivienda o el subsidio", declaró.


Requisitos generales


Además del número de personas que vivan junto al postulante y que éste sea mayor de 18 años, para otorgar el subsidio también se consideran otros aspectos, de acuerdo al valor de la vivienda que se desea adquirir.


Si se trata de una propiedad de entre 600 y mil UF, se requiere la ficha de protección social, ya que ésta da puntaje, y se exige un ahorro de 30 UF. La mencionada ficha no es solicitada para las personas que pretendan comprar una vivienda de entre mil y 2 mil UF, pero se dará más puntaje si en el grupo familiar existe un adulto mayor o una persona con discapacidad, y también si el ahorro supera el mínimo establecido que, en este caso, es de 50 UF.


Pérez recordó que una persona beneficiada con el subsidio podrá cambiar la comuna que en principio eligió para adquirir su propiedad y tendrá un plazo de 21 meses para "buscar, comparar, ver cuál es la mejor alternativa en términos de precio, calidad, tamaño, ubicación y también para obtener las mejores condiciones de financiamiento".

Por Karina Morales, Emol
Miércoles, 12 de Octubre de 2011, 10:52

Subsidios por tramos

Los subsidios a sectores emergentes contemplan viviendas de entre 600 y mil UF, y de clase media de mil a 2 mil UF. Los montos de los subsidios varían entre 500 y 100 UF. A mayor grado de vulnerabilidad de la familia, mayor es el subsidio:

-Por ejemplo, para viviendas de 600 UF, el subsidio será de 500; de 700 UF el subsidio será de 450 UF; de 800 UF, el beneficio será de 400 UF; y de 1.000 UF, el subsidio será de 300 UF.

-Los sectores medios podrán adquirir viviendas de hasta 2.000 UF, con un subsidio decreciente que va de 300 UF a 100 UF, según el valor del inmueble. Es decir, a mayor costo de la vivienda, menor subsidio (100 UF de subsidio para casas de 2.000 UF).

Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion