EMOLTV

Conaf y Carabineros investigan supuesta quema ilegal en terrenos aledaños a ruta 68

No obstante, la autoridad sostuvo que no existía aviso alguno de quema para la comuna de Casablanca.

12 de Octubre de 2011 | 13:33 | Emol

VALPARARÍSO.- Tras el accidente carretero registrado esta mañana en la ruta 68, en el sector de Casablanca, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) inició junto a Carabineros una investigación para corroborar la supuesta existencia de quemas ilegales, que se maneja como una de las posibles causas que habría originado la colisión de más de 30 vehículos.


Así lo dio a conocer el director de Conaf Región de Valparaíso, Julio Figueroa, quien a primera hora de hoy se trasladó hasta el lugar y confirmó que en el sistema de aviso de quemas no había ninguna solicitud registrada para esta fecha en la comuna de Casablanca.


"El humo que se mezcló con la neblina se debería a quemas ilegales. Nos estamos coordinando con Carabineros para investigar, materia en la cual nuestro personal de manejo del fuego prestará toda la colaboración que sea necesaria", sostuvo Figueroa.


La investigación de Conaf será realizada por personal técnico proveniente de la Región de Valparaíso y en ella se estudiarán todas las hipótesis en torno a este lamentable hecho y que, en caso de encontrarse responsables de quemas ilegales, éstos se exponen a penas de cárcel que van de 60 días a 5 años y un día, y a multas que van de 1 a 60 UTM.


Figueroa precisó también que el sistema de aviso de quemas está en coordinación con Carabineros, y que normalmente los agricultores las inician pasada las 8 de la mañana. De todas formas, el director regional hizo un llamado a los "agricultores y comunidad en general a ser responsables en el manejo del fuego y respetar los protocolos que la autoridad y la ley establecen, ya que es por el bien de todos, no sólo para evitar los incendios forestales, sino que además para no tener que vivir situaciones y acontecimientos tan lamentables que el que nos afecta hoy con esta trágico accidente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?