EMOLTV

Presentan prototipo de carné y pasaporte electrónico con microchip

Los documentos de identificación comenzarán a regir a partir del 2013 y cuentan con elevados estándares de seguridad homologables a la tecnología que existe en EE.UU. y Europa.

13 de Octubre de 2011 | 12:51 | Emol
imagen
Ministerio de Justicia

SANTIAGO.- En Chile el Registro Civil entrega anualmente más de 2 millones de cédulas de identidad y un promedio de 240 mil pasaportes. Tras varios meses de licitación, este jueves el Ministerio de Justicia presentó el prototipo de los nuevos documentos que comenzarán a regir a partir de 2013 y que cuentan con avanzada tecnología, al ser electrónicos.


El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, junto al director del Registro Civil, Rodrigo Durán, detallaron que la cédula será fabricada en policarbonato y contará con un "microchip", dispositivo que junto con almacenar información, permitirá resguardar la inviolabilidad de los antecedentes biográficos y biométricos de la persona, lo que brindará mayor seguridad y funcionalidad en su uso.


Este microchip, tanto de la nueva cédula como del pasaporte, contendrá imágenes de las impresiones dactilares, fotografía, nombres, apellidos, fecha de nacimiento, inscripción de nacimiento, profesión y sexo, entre otros datos propios del titular. "No se descarta a futuro y mientras la tecnología lo permita, agregar información de salud u otra de importancia vital", explicó el ministro.


La nueva cédula de identidad contará con 21 medidas de seguridad: 11 de ellas de nivel 1, es decir, que son apreciadas a simple vista por cualquier persona; otras 8 de nivel 2, visibles sólo con lupa y luz especial; y dos medidas de nivel 3, captadas sólo por expertos con instrumentos especiales.


En cuanto al nuevo pasaporte, éste también tendrá un microchip que dará mayor seguridad, y posibilitará la interoperabilidad mundial para verificar la autenticidad del mismo. Así se cumple con las normas de la Organización Internacional de Aviación Civil, es decir más flexible e interoperable y permite una autenticación activa y pasiva.


Sus páginas de identificación serán de policarbonato; será más grueso, con chip y antena incorporados. Asimismo, contará con un plegado de alta resistencia, con perforación láser de las hojas.


Licitación


Los instrumentos fueron adjudicados a la empresa Morpho S.A, la que por un periodo de 10 años deberá hacerse cargo de proveer el sistema de identificación, documentos de identidad y viaje, y servicios relacionados, por un monto que bordea los 380 millones de dólares.


El proyecto contempla el desarrollo de la nueva cédula de identidad, del pasaporte y del salvoconducto Arica-Tacna, así como los servicios a terceros para verificar la identidad de las personas.


"Hemos culminado un largo proceso para dotar a los chilenos de la mejor y más avanzada tecnología disponible en el mercado para su identificación (...) El Presidente de la República, Sebastián Piñera, nos ha pedido que sigamos en el rumbo de modernizar y acercar la justicia a la ciudadanía y esto es un ejemplo de aquello", dijo Ribera.


Actualmente son más de 50 países los que están utilizando este tipo de pasaporte electrónico, entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?