EMOLTV

Conmemoración del rescate de los "33" en Copiapó se desarrolla con manifestaciones

Mientras la Primera Dama, Cecilia Morel, ha recordado el espíritu de unidad que ayudó a superar el accidente, secundarios se han enfrentado con Carabineros en el marco de sus demandas educacionales.

13 de Octubre de 2011 | 13:26 | Emol

SANTIAGO.- Con la participación de 19 de "Los 33", se conmemora en Copiapó un año del mediático rescate desde del yacimiento San José, el cual capturó la atención de medios de prensa de todo el mundo.

A las 12:30 horas terminó una ceremonia ecuménica en las intermediaciones de la mina de cobre, que hoy está clausurada. Allí, la Primera Dama, Cecilia Morel, destacó los avances que se han logrado en materia de seguridad desde el accidente.

La autoridad también valoró el esfuerzo de las familias de los mineros, que pese a distintos problemas se mantuvieron unidos hasta que todos los trabajadores fueron devueltos a la superficie.

"(El rescate) no fue el triunfo de un Presidente, no fue el triunfo de un gobierno, fue el triunfo de un país, de todos los chilenos y de la solidaridad. Una solidaridad que nos permitió realizar uno de los milagros más grandes que conozca la historia", señaló Morel en la ceremonia.

A la misma hora, estudiantes secundarios intentaron llegar hasta la Plaza Colipí, de Copiapó, donde se inaugurará una estatua en homenaje al rescate, como parte de los eventos programados para hoy.

Cerca de 300 jóvenes quisieron desplazarse hasta ese punto, pese a que no estaba autorizada la marcha hasta ese lugar. Ante ello, Carabineros intervino produciéndose algunos choques entre los manifestantes –que lanzaron piedras- y la fuerza pública, informó "soycopiapo.cl".

Por su parte, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se declaró emocionada de participar de la conmemoración.

"Hoy lo que uno siente es que lo que ellos pasaron, sus familias, todo Chile, fue muy importante", señaló la secretaria de Estado, agregando que desde el punto de vista de su ministerio, "todo lo que es la seguridad y la salud en el trabajo recibió un empujón súper fuerte a partir de ese accidente".

En esa línea, Matthei destacó que "ya tenemos dos proyectos de ley que están en el Congreso, uno de ellos ya fue aprobado en general, vienen tres proyectos más, se está aumentando la fiscalización, pero sobre todo estamos diseñando todo un sistema para instalar una cultura de la seguridad y la salud en el trabajo, de cuidar a los trabajadores".

Agregó que "lo que vamos a instalar es una autoevaluación que va a ser obligatoria (…) vamos a tener todos los ojos puestos en el tema de la seguridad de los trabajadores, porque no queremos nunca más vivir esa angustia".

El Presidente Sebastián Piñera no viajó al norte del país por tener compromisos previos en Santiago. Hoy en la Moneda encabezó la ceremonia de instalación del Ministerio de Desarrollo Social. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?