EMOLTV

Fenpruss protesta frente a Hacienda para pedir mayor presupuesto para la salud

Según la vocera Gabriela Farías, se necesitan más recursos para que Chile "tenga una salud eficiente y un sistema que dé respuesta a las múltiples necesidades de la ciudadanía".

13 de Octubre de 2011 | 13:16 | UPI
imagen
Archivo La Segunda

SANTIAGO.- Hasta el frontis del Ministerio de Hacienda se dirigieron este jueves los dirigentes de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), con el fin de exigir al Gobierno un mayor presupuesto para el sector.


Según la portavoz del grupo, Gabriela Farías, se necesitan más recursos para que Chile "tenga una salud eficiente y un sistema que dé respuesta a las múltiples necesidades de la ciudadanía".


"Quisimos estar frente al Ministerio de Hacienda porque consideramos que una de las grandes falencias que tiene el sistema es la inexistencia de un estudio de brechas integrales que nos permita reconocer y saber, a ciencia a cierta, cuáles son las falencias de las distintas profesiones en los distintos estamentos de los servicios de salud y hospitales del país", explicó.


La dirigenta aseguró que "el presupuesto de salud en Chile es uno de los más bajos en comparación con otros países de la OCDE", por lo que a su juicio "se requiere ampliar el PIB para la salud desde el 1,6% al 3%".


"Las necesidades son de índole estructural, infraestructura, pero sobre todo los recursos humanos que se requieren para dar una salud de calidad son muchos más de los que existen", agregó.


En ese sentido, sostuvo que la Fenpruss realizó un catastro que reveló que faltan al menos 1.500 médicos especialistas, 3.000 profesionales y unos 1.200 técnicos paramédicos, 400 administrativos y 600 auxiliares, "de manera que todas las dotaciones de los servicios del país estén completas y puedan brindar un servicio que se requiere y a los estándares internacionales, y no con lo mínimo para funcionar".


Farías criticó que el Presupuesto 2012 "hace un aumento muy discreto de personal" y afirmó que el ministerio de Salud "no se ha preocupado, como nosotros consideramos que debiera, de los grandes problemas" del sector.


"Debido a eso nosotros hemos decidido crear un ministerio alternativo que se abre a la ciudadanía para permitir un espacio de participación y de reflexión para que las personas puedan hacer sus sugerencias en: ministraalternativa@fenpruss.cl", concluyó la vocera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?