EMOLTV

Rectores consideran el Presupuesto "un retroceso" para planteles estatales

Según el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, el proyecto no toma en cuenta "lo que ha ocurrido en el país este año" e instala una "lógica mercantil" en la educación.

13 de Octubre de 2011 | 19:57 | Emol
imagen

Juan Manuel Zolezzi, rector de la Usach.

Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- Los rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech)  criticaron los recursos contenidos en el proyecto de Presupuesto 2012 para la educación superior, los que calificaron como un "retroceso" con respecto a años anteriores.

Según el rector de la Universidad de Santiago (Usach) y presidente del Consorcio, Juan Manuel Zolezzi, el proyecto presentado por el Ejecutivo "no considera lo que ha ocurrido en el país este año, ni implica un fortalecimiento de la educación pública".

De acuerdo a los directivos de las casas de estudios superiores estatales, los recursos planteados en el Presupuesto profundizan la "lógica mercantil" en la actividad universitaria.

"Se consolida una vez más el modelo de mercado en la educación pública", aseveró.

Del mismo modo, Zolezzi señaló que si bien aumenta la asignación de fondos para la educación superior, el que éstos se distribuyan entre instituciones educacionales privadas deriva en que la dinsponibilidad de recursos para la educación superior pública finalmente será menor, según una entrevista a radio Bío-Bío.

El directivo reiteró también su llamado a los estudiantes universitarios para que retornen volver a clases, sin por ello abandonar las movilizaciones.

El Cuech es conformado por 16 planteles de educación superior pública en Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?