EMOLTV

Condenan a servicio de salud por mala atención que determinó amputación a lactante

La Corte Suprema ordenó a la repartición de Concepción a pagar una indemnización de $75 millones a los padres de un neonato que debido a un error médico perdió parte de un brazo.

14 de Octubre de 2011 | 13:00 | Emol

SANTIAGO.- La Corte Suprema determinó que el Servicio de Salud de Concepción debe pagar una indemnización por daños y perjuicios a los padres de un menor que resultó con la amputación de una extremidad por mala atención neonatal.


En fallo unánime, la tercera sala del máximo tribunal acogió el recurso de casación en contra de un fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que había desestimado la acción judicial.


El máximo tribunal determinó que se deben pagar $ 75.000.000 a los padres de un niño que nació en abril de 2002 y  quien a los pocos días de vida sufrió la amputación de una extremidad.


De acuerdo al fallo hay responsabilidad del Servicio por el retardo en la atención del menor que nació de manera prematura en el Hospital de Los Ángeles.


El niño nació con 34 semanas de gestación en el citado hospital y durante su internación en la UCI sufrió una severa lesión que obligó a amputarle parte de un brazo en los días posteriores.


"Ha quedado asentado que no hubo supervisión en el turno de la noche del día 16 de abril y primeras horas del 17 de abril de 2002 de la evolución de la complicación que afectó al recién nacido luego de la punción, iniciándose el tratamiento anticoagulante recién en horas de la mañana de este último día", dice el dictamen.


El fallo agrega que "esta tardanza en la aplicación del tratamiento anticoagulante por la falta de vigilancia del menor provocó la irreversibilidad del cuadro isquémico y la consecuente amputación de su mano izquierda".


Los jueces indican que "ante esta situación concreta, en la que un recién nacido prematuro presenta un espasmo arterial que no es objeto de monitoreo y vigilancia durante aproximadamente diez horas que se agrava al extremo de tener que amputarse la extremidad, se debe inferir que no se tuvo la diligencia adecuada en el procedimiento ni la reacción oportuna para revertir la complicación que había experimentado el menor".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?