EMOLTV

Falsos exonerados: Diputados oficialistas creen que caso puede superar escándalo MOP-Gate

"Aquí se está perjudicando al Estado con fuertes sumas de dinero", señaló el parlamentario Pedro Browne (RN) tras sostener una reunión con el presidente del Consejo de Defensa del Estado.

14 de Octubre de 2011 | 14:03 | Emol
imagen

El diputado Sergio Ojeda (DC) fue uno de los parlamentarios denunciados por el programa Contacto en irregularidades por facilitar beneficio a falsos exonerados políticos.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que el Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado (CDE) resolviera ayer hacerse parte de la investigación que se sigue en el 34° Juzgado del Crimen de Santiago por casos de falsos exonerados políticos, los diputados Pedro Browne y José Manuel Edwards (ambos RN), junto al UDI Cristián Letelier, sostuvieron una reunión con el presidente del organismo, Sergio Urrejola, para entregarle más antecedentes de eventuales irregularidades.

Tras la cita, Browne hizo un llamado para que se sigan investigando los posibles fraudes cometidos con este beneficio estatal. "Lo importante es que las personas que realmente fueron afectadas reciban el beneficio, y quienes no lo son, reciban la sanción pertinente", dijo el parlamentario.

"Aquí se está perjudicando al Estado con fuertes sumas de dinero", aseveró, mientras que Edwards recalcó que "tenemos la sospecha de que hay una red de corrupción y clientelismo político incluso más grande que la que pudo haber en el caso MOP-Gate".

Esto, porque –continuó- "partidos de gobierno, como es el caso de Renovación Nacional, tienen 20 ó 30 empleados, y el Partido Comunista está diciendo que tenía más de 1.200 empleados rentados el años 73’, lo cual es un porte evidentemente ridículo para lo que es un partido político".


En esa línea, señaló que "cuando vemos que el Estado en total tiene alrededor de 190 mil trabajadores y en el 73' había la mitad de la gente, pero hoy tenemos 75 mil pensiones vitalicias y 100 mil solicitudes en espera, creemos que acá hay un potencial fraude al Estado, de proporciones que, de hecho, pueden ser las más grandes de las últimas décadas".

La ofensiva emprendida por los parlamentarios de RN y la UDI continuó en la Contraloría General de la República, lugar al que llegaron los diputados Letelier, Edwards y Frank Sauerbaum (RN), para solicitar formalmente el inicio de una auditoría por parte del ente fiscalizador.

El contralor Ramiro Mendoza señaló ayer que el ente estaba "analizando los antecedentes que han salido en la prensa y que se han presentado en el Parlamento para evaluar si ameritan una investigación".

Al respecto, Sauerbaum explicó que "el contralor ha declarado que no tiene ninguna petición formal para llevar adelante la investigación. Hoy, vinimos a pedir formalmente que inicie esta investigación, que sea una investigación acabada y a fondo. Aquí se han hecho muestreos que han demostrado que al menos un 20% de los casos tiene algún nivel de irregularidad, por lo tanto, nos parece relevante que la Contraloría se pronuncie y apoye, de esa forma, la investigación que estamos haciendo tanto en el Congreso como la que lleva adelante tribunales".

Los parlamentarios oficialistas dijeron además estar "esperanzados" en la decisión que el próximo lunes debe tomar la Corte Suprema, en relación con designar un ministro en visita para asumir la investigación del caso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?