EMOLTV

Estudiantes del ex Pedagógico se toman dependencias del DEMRE en Ñuñoa

Los manifestantes reclamaron por la decisión del Gobierno de no entregar recursos a las universidades que no retomen sus clases.

14 de Octubre de 2011 | 14:48 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Francisco Águila V., Emol.

SANTIAGO.- Más de un centenar de estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) se tomaron este viernes por cerca de una hora las dependencias del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) en la comuna de Ñuñoa.


Los alumnos del ex Pedagógico llegaron pasadas las 13.45 horas al lugar, ubicado en la Avenida José Pedro Alessandri 685, portando lienzos y pancartas que luego desplegaron en las rejas del recinto para bloquear el acceso.


El estudiante Israel Acevedo aseguró que la decisión se adoptó durante una asamblea, con el fin de manifestar su repudio al anuncio del Ejecutivo acerca de que no habrá recursos para las universidades que no vuelvan a clases.


"No queremos avalar el sistema de becas y de créditos y queremos denunciar al Gobierno que nos quiere dividir", declaró Acevedo.


Yoxcy Campos, alumna de cuarto año de la carrera de Castellano, leyó un comunicado en el que reafirmaron su compromiso de lucha junto al movimiento estudiantil y que no comparten la idea de otorgar más becas y créditos, pues su deseo es que la educación sea gratuita para todos.


Tras ello, los jóvenes abandonaron pacíficamente el edificio y se instalaron en la calle, bloqueando así el tránsito en ambos sentidos. Sin embargo, a los pocos minutos dejaron la vía al ver que se acercaban un carro lanzaaguas y un lanzagases.


Más tarde, a través de una declaración pública, la dirección del DEMRE expresó su "más enérgico rechazo frente a lo sucedido", aunque destacó que se trató "de una acción parcial y momentánea" y que "en ningún momento se vio afectado el funcionamiento interno ni el material sensible con que trabaja" la entidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?