EMOLTV

Ante petición de RN y UDI, Gobierno haría un "mayor esfuerzo" en educación

Los senadores oficialistas hicieron la solicitud durante un comité político celebrado esta mañana con el Ejecutivo en La Moneda.

17 de Octubre de 2011 | 13:37 | Emol
imagen

Lily Pérez y Francisco Chahuán.

Por Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Una respuesta positiva a realizar un "mayor esfuerzo" presupuestario en materia de educación obtuvieron de parte del Gobierno los jefes de bancada de los partidos de la Coalición por el Cambio, tras reunirse hoy con el Ejecutivo en La Moneda.

Al término del comité político, los senadores Lily Pérez y Francisco Chahuán (RN) y Hernán Larraín y Gonzalo Uriarte (UDI), explicaron que plantearon dicha inquietud y que tuvieron una respuesta positiva de parte del Gobierno y sus ministros políticos y de Hacienda.

"Queremos un mayor esfuerzo de nuestro gobierno en materia de educación, hemos recibido una respuesta positiva de los ministros políticos y Hacienda, porque hemos presentado buenos argumentos en conjunto para que exista una mayor disposición para entregar más recursos y fortalecer la educación pública", señaló Lily Pérez.

En materia de aumentar los impuestos, la senadora indicó que "es una discusión que nosotros no nos vamos a inhibir de seguir manteniendo, pero que no hay que mezclar con la discusión de la ley de presupuesto (en el Congreso)".

"No nos vamos a inhibir, ni en forma colectiva, ni individual de seguir manteniendo nuestras posiciones-agregó-. Pero no vamos hacer lo que sí está haciendo la Concertación, que es mezclar la discusión  presupuestaria con una Reforma Tributaria, son cosas distintas, que van a objetivos distintos".

Por su parte, el senador Chahuán explicó que los mayores recursos que se requieren se pueden obtener de dos maneras.

"Uno con reasignaciones presupuestarias; o bien con apurar la ejecución del fondo de 4 mil millones de dólares que el Gobierno del Presidente Piñera puso en la ley de presupuesto, por tanto los fondos están dentro de la ley de presupuesto, y eso se puede subsanar con mayor ejecución del fondo especial de 4 mil millones de dólares que dispuso del ley de presupuesto", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?