EMOLTV

Corte Suprema da curso a la extradición de Harmutt Hopp desde Alemania

El máximo tribunal recurrió a tratados internacionales, argumentando que en caso de crímenes de lesa humanidad sí corresponde el procedimiento.

18 de Octubre de 2011 | 10:40 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen

Hopp fue brazo derecho de Paul Schaefer.

La Segunda

SANTIAGO.- La Sala Penal de la Corte Suprema solicitó a Alemania que extradite al médico Harmutt Hopp, ex jerarca de la ex Colonia Dignidad que se fugó a dicha nación pese a tener en Chile procesos pendientes por delitos de asociación ilícita, secuestro y homicidio calificado.


En fallo unánime, los magistrados aprobaron la petición del ministro en visita Jorge Zepeda, quien indaga diversos delitos presuntamente cometidos en el enclave.


La resolución se basa en las normas de la Convención de La Habana, debido a que no existen tratados vigentes entre Chile y Alemania.


Asimismo, frente a la norma de que "ningún alemán podrá ser extraditado por un país extranjero", los jueces refutaron esa disposición basados en que la misma ley expresa que "un derecho fundamental puede ser restringido por o en virtud de una ley, que deberá tener carácter general".


El doctor, quien fuera brazo derecho de Paul Schaefer, huyó a Alemania el 15 de mayo pasado, luego de una semana de viaje y tras salir de Chile vía terrestre, donde es requerido por delitos de lesa humanidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?