EMOLTV

Apoderado recurre contra Labbé acusando discriminación de su hijo por vivir en Maipú

El recurso de protección presentado en la Corte de Apelaciones de Santiago es apoyado por el diputado Jorge Burgos y un grupo de concejales, quienes calificaron como una "amenaza" sin precedentes las medidas del alcalde de Providencia.

18 de Octubre de 2011 | 11:19 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen

La acción cautelar busca que se deje sin efecto la medida anunciada por Labbé, respecto a restringir la matrícula para el 2012 a los escolares que no vivan en Providencia.

Harold Castillo, El Mercurio.

SANTIAGO.- Acusando amenazas y una grave situación de discriminación, Juan Díaz presentó este martes en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección en contra del alcalde de Providencia, Cristián Labbé.


El apoderado explicó que su hijo cursa actualmente octavo básico en un colegio de esa comuna del sector oriente y que por vivir en Maipú se le prohibió postular a primero medio en cualquiera de los establecimientos municipales administrados por el edil de la UDI y ex militar.


La acción cautelar busca que se deje sin efecto la medida anunciada por Labbé respecto a restringir la matrícula para el 2012 a aquellos escolares que no tengan residencia en Providencia, y será resuelta por la justicia en los próximos días.


El recurso cuenta con el apoyo de concejales y del diputado DC Jorge Burgos. Este último expresó que "no hay ningún amparo legal, ni constitucional en Chile, en nuestro ordenamiento jurídico, para una discriminación de esta magnitud".


"Hemos acompañado el interés de don Juan Díaz que se trata de un ciudadano chileno con domicilio en Maipú, que su hijo estudia en un colegio básico de Providencia y que por cierto como muchos chilenos tiene interés en postular a alguno de los colegios emblemáticos a primero medio en el año que se avecina. Este derecho está infringido por las amenazas que he señalado", añadió el parlamentario.


En tanto, el afectado expresó que se siente discriminado por el jefe comunal por el solo hecho de no vivir en Providencia, pese a que él y su pareja sí trabajan en esa comuna y les resulta más cómodo tener a su hijo estudiando en ese sector.


Asimismo, el apoderado recordó que la Constitución establece que existe la libertad para escoger el colegio que se desea para la educación de los hijos, no importando su residencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?