EMOLTV

Alinco pide urgencia a proyecto que fija contrato para empaquetadores de supermercados

El diputado del PRO dijo que los dueños de las grandes cadenas "se aprovechan del vacío legal" que existe hoy al respecto.

18 de Octubre de 2011 | 17:45 | Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El diputado René Alinco pidió este martes al Gobierno que le dé urgencia al proyecto de ley que establece un contrato para quienes trabajen como empaquetadores, luego que un reportaje televisivo denunciara una serie de abusos que enfrentan estos jóvenes.


"Nadie se hace cargo de los 24 mil jóvenes que prestan servicios como empaquetadores en los supermercados. Obedecen órdenes, cumplen horarios, visten uniformes y son parte de empresas externas, sin embargo no tienen contrato con ellas ni tampoco con las grandes cadenas. No reciben remuneración, no cuentan con seguro, ni salud, ni previsión social, es decir, la magnitud del abuso es tremendo y nadie hace nada", afirmó.


El parlamentario del Partido Progresista (PRO) dijo que los jóvenes aceptan este oficio por la necesidad de recibir dinero, pero "se trata de una condición indigna e injusta donde los dueños de los grandes supermercados se aprovechan del vacío legal".


Para Alinco, autor del proyecto que fija el contrato de estos trabajadores, no es suficiente la propuesta que en enero de este año hizo la Asociación Chilena de Supermercados (ASACH), con el fin de que los empaquetadores fueran considerados como estudiantes en práctica y así otorgarles un seguro de accidentes.


"Eso no es más que un desligamiento de las obligaciones que le corresponden con los empaquetadores, porque a todas luces son parte de la cadena productiva del supermercado", subrayó Alinco, quien agregó que "hacerlos pasar como estudiantes en práctica es un despropósito".


"Le pido al Ejecutivo y al legislativo que se hagan cargo de este vacío legal, porque los dueños de supermercados se están aprovechando de la necesidad de miles de jóvenes trabajadores", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?