EMOLTV

Camilo Ballesteros: "La violencia terminará cuando se solucione el problema de fondo"

El presidente de la Feusach endosó al Ejecutivo parte de la responsabilidad por estos hechos y sostuvo que "la violencia no se soluciona castigando a la gente".

19 de Octubre de 2011 | 12:30 | Emol
imagen

Camilo Ballesteros dijo ser partidario de que las próximas marchas se realicen el fin de semana.

Juan Carlos Romo, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que ayer el Gobierno emplazara a los dirigentes del movimiento estudiantil a condenar los últimos actos de violencia ocurridos en el país, el presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros, endosó parte de la responsabilidad al Ejecutivo y sostuvo que la violencia no terminará mientras no se solucionen los problemas de fondo que afectan al sistema educacional chileno.


"Si nos seguimos tapando los ojos y diciendo que la violencia se genera de forma espontánea, si no somos capaces de entender que hay un problema por el cual se produce, va a seguir ocurriendo. A medida que entendamos cuál es el problema de fondo y lo solucionemos, la violencia se va a acabar", sostuvo el dirigente estudiantil a 24 Horas.


Bajo esta premisa, Ballesteros afirmó que "la violencia no se soluciona castigando a la gente" y atribuyó parte de la responsabilidad por los actos vandálicos al propio Gobierno, afirmando existe un malestar en la población debido a que, en todos estos meses de movilizaciones estudiantiles, la autoridad no ha sido capaz de atender sus demandas.


"A nosotros nos molesta que siempre nos llevemos la crítica sobre estos hechos, pero creemos que aquí también hay una responsabilidad del Ejecutivo, que no ha dado soluciones y eso es lo que genera este malestar, que quizás está mal canalizado, pero hoy día tenemos un Gobierno que después de seis meses no ha sido capaz de dar soluciones y eso genera un malestar tremendo", afirmó el dirigente.


El dirigente descartó que de esta forma esté justificando los actos vandálicos, pero sostuvo que es necesario buscar la explicación. "Una cosa es justificar, que no lo hago, y otra cosa es entender por qué ocurre", precisó.


De todas formas, reconoció si bien hay un amplio respaldo de la ciudadanía hacia sus demandas, no ocurre lo mismo el apoyo a las marchas, por lo que se mostró dispuesto a buscar nuevas formas para manifestarse. "Como jóvenes, tenemos que ser bastante innovadores y ver cuáles son las mejores formas de estar reencantando a la gente de forma permanente", señaló.


En esa línea, dijo ser partidario de que las próximas movilizaciones se realicen durante los fines de semana, debido a que se producen menos incidentes. "Creemos que las próximas movilizaciones deberían ser un fin de semana, para que no sean sólo los estudiantes, sino la familia completa la que pueda salir a manifestarse y hacer un concierto al aire libre, que permita tener una mayor transversalidad", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?