EMOLTV

Chadwick asegura que Carabineros no ha sido superado por encapuchados

El vocero de Gobierno salió al paso de los cuestionamientos por la dispar actuación de la policía frente a los violentistas y a los hinchas de Colo Colo, que el domingo fueron detenidos antes del clásico.

19 de Octubre de 2011 | 10:16 | Emol
imagen

El ministro afirmó que ''los violentistas hacen sus acciones precisamente para tratar de que Carabineros no pueda prevenir lo que van a desarrollar''.

Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- En la segunda jornada del paro nacional convocado por el movimiento estudiantil, el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, aseguró que Carabineros no fue sobrepasado ayer por los encapuchados que incendiaron un bus del Transantiago.


"No, no fue superado, actuó. No llegó con anticipación, como ha ocurrido en muchas oportunidades, porque aquí estamos actuando no frente a niños ni jóvenes idealistas (...), sino que frente a violentistas que hacen sus acciones precisamente para tratar de que Carabineros no pueda prevenir lo que van a desarrollar", afirmó.


Siguiendo esa línea, en entrevista con Radio Cooperativa el ex senador salió al paso de los cuestionamientos por la dispar actuación de la policía uniformada ante los encapuchados y los hinchas de Colo Colo, que el domingo fueron detenidos previo al clásico con la Universidad Católica.


Según Chadwick, no se pueden hacer comparaciones ya que los violentistas no avisan con anticipación el lugar, día y hora donde se reunirán para realizar un acto, como lo hizo la Garra Blanca.


"Aquí estamos en presencia de extremistas, de gente que actúa a cara encubierta, encapuchados, con armas, con violencia, con premeditación, con organización, que se esconden después al interior de los recintos universitarios. Entonces, nada nos gustaría más que tener la capacidad y la eficacia para actuar siempre en forma preventiva", remarcó.


En este punto, el secretario de Estado criticó que ante la policía se adopte la actitud de "palos porque boga y palos porque no boga".


"De repente se dice que 'actúa mucho' y se tiran con todo contra Carabineros porque ha actuado con mucho rigor, y cuando no alcanza a prevenir una situación, se dice 'pucha que son ineficientes'. No, hay que tener tranquilidad y equilibrio", subrayó.


Al ser consultado respecto a las declaraciones del presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros, el portavoz de La Moneda dijo que le "gustó" que éste afirmara que los desmanes perjudican la causa de los estudiantes, al desviar su foco. Sin embargo, enfatizó que "no todo pasa por lo que le conviene o no al movimiento estudiantil", pues los principales afectados con los desórdenes son "los trabajadores y la gente que quiere vivir en paz".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?