EMOLTV

Acusan al Gobierno de usar la Ley de Seguridad del Estado con fines "mediáticos"

El diputado Felipe Harboe criticó al Ejecutivo por invocar esta norma pues a su juicio se está errando en el foco que debería ser el identificar quiénes están detrás de los desmanes.

19 de Octubre de 2011 | 11:41 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio.

SANTIAGO.- El diputado y ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe, criticó este miércoles el que el Gobierno invoque la Ley de Seguridad del Estado pues a su juicio lo está haciendo sólo con fines mediáticos para generar la sensación de seguridad en la población, pero no para atacar el verdadero foco de los hechos de violencia.


En conversacíón con Radio ADN el parlamentario señaló que "creo que el Gobierno está equivocando el foco y está invocando la Ley de Seguridad del Estado más bien como un anuncio mediático para generar sensación de seguridad".


Agregó que "si lo que se pretende es que la pena sea mayor, yo digo perdón, es el propio código penal, el cual en el artículo 477, a propósito del delito de incendio, establece exactamente la misma sanción que la Ley de Seguridad del Estado".


Junto con ello, el ex subsecretario del Interior explicó que "el Gobierno invoca esta norma y dice 'con esta ley vamos a tener una sanción que va de los tres años y un día a diez años de presidio'. Bueno con el Código Penal el delito de incendio, que fue el caso del bus, exactamente la misma penalidad (…) en consecuencia no es un tema de penalidad. Si no más bien es un tema, creo yo, de dar la sensación de una señal de mayor control".


Harboe explicó a la radioemisora que a su juicio el verdadero problema es la "incapacidad para poder identificar a los hechores" y llamó al Ejecutivo a poner énfasis en establecer quiénes están tras estos desmanes.


"Y para eso hay que hacer trabajar a Carabineros, Investigaciones, a la ANI para poder identificar a estos hechores", dijo.


Finalmente sostuvo que "lo que no puede ocurrir es lo que está ocurriendo hoy día, que más bien en las manifestaciones se hacen detenciones masivas y después se le pasan esos partes judiciales a los fiscales y los fiscales dicen: 'perdóneme, esta es una detención masiva que no tiene mayor elemento de prueba'. Lo que tenemos que evitar confundir, lo que es la manifestación que no tiene nada que ver con estos hechos delictuales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?