EMOLTV

Gobierno evalúa en 2.000 el número de encapuchados que actuaron hoy

El balance del Gobierno de la segunda jornada de protesta muestra 234 detenidos y 27 carabineros lesionados.

19 de Octubre de 2011 | 19:14 | Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, estimó que unos 2.000 "encapuchados" fueron los responsables de los peores desórdenes y daños ocurridos durante la jornada de protesta ocurrida hoy, que incluyeron el intento de saqueo de un servicentro.

"Este grupo de 2.000 supuestos estudiantes fue con la premeditación de generar un cuadro de violencia", señaló. "Este es un grupo cada vez mayor" de violentistas con respecto a protestas anteriores, reconoció Ubilla.

El balance de la autoridad muestra 234 detenidos en todo el país, 110 de ellos en Santiago, y 27 carabineros lesionados.

Según la autoridad, unas 25 mil personas participaron en la marcha, que fuera de los disturbios protagonizados por los encapuchados, se llevó a cabo de manera pacífica, reconoció.

Condena común

El subsecretario del Interior destacó que los directivos estudiantiles condenaron, al igual que el Gobierno, los incidentes cometidos por violentistas.

"Lo positivo es que los dirigentes que convocaron a la manifestación respetaron lo acordado con la Intendencia y pudimos tener una marcha ordenada, en el trazado, la hora y el lugar que se definió", aseveró.

"Del mismo modo, y con la misma fuerza que el Gobierno, los dirigentes estudiantiles condenaron las acciones de violencia. Ese es un elemento positivo", añadió.

"De esa manera podremos aislar a los violentistas y diferenciarlos de quienes legítimamente se manifiestan", agregó.

En cuanto al incidente en el que un carro lanzaaguas de Carabineros se precipitó contra el escenario del acto realizado durante la marcha de hoy, Ubilla afirmó que la responsabilidad corresponde a los violentistas que interfieren con la realización pacífica de las manifestaciones.

"No es que se respalde o no la gestión de Carabinoeros, lo que la policía tiene que hacer es garantizar el orden público. Lo concreto es que a las 15:00 horas los incidentes estaban controlados", aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?