EMOLTV

Roncagliolo: Perú no tiene hoy límite marítimo con Chile y la Corte debe fijarlo

El canciller del país vecino se reunió en Paris con el grupo de abogados que prepara la defensa oral de su posición ante la Corte Internacional de Justicia.

20 de Octubre de 2011 | 00:55 | Emol
imagen

Rafael Roncagliolo.

EFE

SANTIAGO.- El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, insistió en que, según su Gobierno, hoy no existe límite marítimo entre ese país y Chile, por lo que la Corte Internacional de Justicia deberá fijarlo.

"No hay un límite marítimo con Chile y nosotros pedimos que la Corte lo fije, ése es el objetivo del proceso", aseveró.

El diplomático recalcó que el diferendo entre ambas naciones se resolverá jurídicamente y por vías pacíficas.

"Lo más importante en este proceso es que tanto el Perú como Chile han declarado que van a aceptar el fallo, que vamos a actuar como países civilizados que tenemos una diferencia", argumentó, entrevistado por Radio Francia Internacional.

Roncagliolo se reunió este miércoles en la capital de Francia con el grupo de abogados que prepara la defensa oral de la posición limeña en el diferendo fronterizo con nuestro país.

Posición chilena

El diferendo por la delimitación marítima entre ambos países fue planteado por Perú en 2004. Según la posición chilena, el límite existe y ha sido fijado por los acuerdos de 1952 y 1954, que tienen naturaleza de tratados internacionales.

En otro plano, el canciller de Perú también descartó que su país integre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), organizada por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?