EMOLTV

Senadores de la Concertación piden una reforma urgente del sistema de pensiones al Gobierno

Los parlamentarios Camilo Escalona (PS), Eugenio Tuma (PPD) y Mariano Ruiz-Esquide (DC) propusieron la creación de un sistema mixto de seguridad social.

20 de Octubre de 2011 | 14:01 | Emol
imagen

El senador Tuma señaló que ''Chile no cuenta con un sistema de seguridad social que garantice jubilaciones dignas''.

La Segunda.

SANTIAGO.- Los senadores Camilo Escalona (PS), Eugenio Tuma (PPD) y Mariano Ruiz-Esquide (DC) llamaron este jueves al Gobierno a reformar con urgencia el sistema de pensiones existente en nuestro país y plantearon la necesidad de fortalecer el sistema público de pensiones, incorporar la cotización de los empleadores y permitir la desafiliación de las AFP de los trabajadores, entre otras iniciativas.


Los parlamentarios señalaron que el actual sistema de pensiones es insostenible en el tiempo, ya que “los cotizantes comenzarán a recibir pensiones inferiores a las esperadas y veremos un colapso general del sistema que sólo perjudicará a los más necesitados”, según dijeron. 


“Los trabajadores chilenos merecen y reclaman un sistema de seguridad social. Ante el fracaso de las AFP y el riesgo que representa mantener la administración de los fondos de los trabajadores bajo un sistema especulativo urge abrir el debate y crear un sistema de seguridad social que realmente proteja a los trabajadores de Chile”, señaló el senador Tuma.


“Chile no cuenta con un sistema de seguridad social que garantice jubilaciones dignas para sus cotizantes, proponemos impulsar una reforma profunda a este sistema construyendo un grupo de trabajo parlamentario, social y académico que apunte a la creación de un sistema mixto de pensiones”, agregó.


En tanto, el senador Escalona señaló que “en nuestro país se da por hecho de que, en el ámbito previsional, existe un sistema privado, el que se instaló en 1981. Pero eso es una apariencia, una falacia, porque en Chile hay un sistema mixto, el sistema de los uniformados es un sistema estatal”, señaló.


“Para los uniformados es estatal y para los civiles es privado. Aquí hay una odiosa desigualdad ante la ley. Entonces, nosotros partimos de la base que lo esencial es establecer un sistema mixto para todos los chilenos, sean civiles o uniformados, de manera que el ciudadano o ciudadana que quiera estar en el sistema público, lo pueda hacer”, expresó.


La propuesta presentada por los parlamentarios de la Concertación consta de ocho puntos, los cuales incluyen la creación de un sistema de pensiones universal, solidario y  público de pensiones, que permita la desafiliación de los trabajadores a la AFP y donde el Estado asuma la responsabilidad de la gestión de los fondos de pensiones de los cotizantes que decidan en forma voluntaria ingresar al sistema público.


Además, la propuesta pide disminuir los riesgos de los fondos de pensiones; Eliminar las comisiones a todo evento, sin importar el resultado de la rentabilidad de los fondos de pensiones; Incorporar mayor transparencia, participación e información de los cotizantes; Aumentar los incentivos tributarios para la cotización previsional por parte de los trabajadores en forma individual o colectiva e incorporar la participación directa de los cotizantes en la gestión, entre otras medidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?