Justicia ordena reintegrar a dos estudiantes expulsados por participar en tomas

Tanto el máximo tribunal como la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogieron los recursos de protección de los menores, debido a que tales medidas vulneran sus derechos.

SANTIAGO.- En dos fallos distintos, la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Santiago acogió los recursos presentados para impugnar las expulsiones decretadas por dos colegios en contra de estudiantes que participaron de tomas de sus establecimientos en el marco de las movilizaciones estudiantiles.


En la primera resolución, el máximo tribunal acogió un recurso de protección presentado por los padres de un alumno del Colegio Eyzaguirre. La sentencia establece que el recinto al cancelar la matrícula del menor, estudiante de cuarto medio de la especialidad de electrónica, vulneró sus derechos constitucionales.


El establecimiento había aludido el robo de especies para justificar la cancelación de la matrícula del menor, pero esto fue rechazado.


"No es posible sostener que la circunstancia de haber tomado un juego de llaves, en una ocupación aceptada por la dirección de establecimiento, que, además, señaló que cuidaba y protegía a los alumnos, revista los caracteres de gravedad tales que ameriten la expulsión del alumno, atentos al reglamento de disciplina de alumnos y alumnas o Normas de Convivencia Interna", sostiene el fallo.


El segundo dictamen de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, acogió el recurso de protección interpuesto por alumna de 2° medio del Colegio Carlomagno de Quilpué, cuya matrícula había sido cancelada por tener participación en la toma del establecimiento y por caricaturizar la insignia de la institución en su sitio de Facebook.


El tribunal de alzada porteño decretó que se deje sin efecto la medida debiéndose "reintegrar a clases a la mencionada, a fin de que ésta continúe con sus estudios de segundo año medio, que  actualmente cursa en el nombrado establecimiento educacional, sin costas por haber tenido la recurrida motivo plausible para litigar".


Esta estudiante habría liderado una toma cultural la que no pudo llevarse a efecto por la oposición que mantuvo la dirección del colegio "y que habría provocado frustración en la recurrente, lo que la llevó a publicar en el sitio web del Facebook una insignia de su colegio, modificada, a la que sustituyó la cruz que en ella aparece por un signo "$", y el lema que allí figura por el de "lucramos con la educación", hecho este último que  habría motivado la medida de expulsión de la que aquí se reclama".

Emol
Jueves, 20 de Octubre de 2011, 17:58
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion