EMOLTV

Alvear pide urgencia al proyecto de inscripción automática para votar en las municipales

La parlamentaria llamó al Gobierno a que envíe la Reforma Constitucional a la Cámara de Diputados y que apure el trámite en el Senado, "para sacar la iniciativa cuanto antes”, dijo.

20 de Octubre de 2011 | 17:26 | Emol
imagen

La senadora señaló que esta reforma "no puede seguir esperando".

César Silva, La Segunda.

SANTIAGO.- Con la intención de que los miles de chilenos que no están inscritos en los registros electorales puedan participar de las elecciones municipales de 2012, la senadora Soledad Alvear (DC) pidió este jueves al Gobierno que le otorgue urgencia al proyecto de inscripción automática.  


La parlamentaria señaló que “es muy importante avanzar a fin de que en el Ejecutivo encuentre la solución para que todos los chilenos con derecho a sufragio puedan estar inscritos y puedan votar en las próximas elecciones municipales. Ese es el objetivo y cuentan con todo mi apoyo para completar esta iniciativa, esto forma parte de una democratización del país y no puede seguir esperando”, subrayó, tras participar de una reunión con representantes del movimiento de jóvenes líderes de opinión. 


“Es muy importante avanzar a fin de que el Gobierno pueda resolver las trabas, para que así todos los chilenos y chilenas puedan votar en las próximas elecciones municipales”, dijo Alvear.


La presidenta de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado agregó que “hay que avanzar, en primer lugar, que la Comisión de Hacienda en el Senado vea con urgencia el proyecto de inscripción automática que aprobamos este lunes en la Comisión de Constitución, y al mismo tiempo, que el Gobierno envié una Reforma Constitucional a la Cámara de Diputados, tal como lo prometió, y por último, que ponga urgencia en el Senado para sacar la iniciativa cuanto antes”.


Por otra parte, Cristóbal Bellolio, uno de los representantes del movimiento de jóvenes, señaló “hoy más 4 millones de personas no están siendo parte de la democracia, por tanto la reforma es ahora y de suma urgencia”, palabras que también fueron respaldadas por José Francisco García, de Libertad y Desarrollo, quién explicó “estamos dispuestos a generar la máxima presión a los parlamentarios de Gobierno para sacar adelante la inscripción automática”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?