EMOLTV

Suprema rechaza recursos presentados por comunidad de La Greda contra Ventanas

Ratificó el fallo de la Corte de Valparaíso que descartó que la repartición de Codelco siga contaminado la zona pues aseguró que ya se tomaron las medidas para evitar emanaciones de gas.

21 de Octubre de 2011 | 10:46 | Emol
imagen

Fundición Ventanas.

Fernando Herrera, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Corte Suprema rechazó los recursos de protección presentado por las comunidades de La Greda, Ventana, Campiche, La Chocota, Horcón y Mallén por supuesta contaminación de la Fundición Ventanas de Codelco Chile.


En fallo unánime, la tercera sala del máximo tribunal ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que había rechazado las acciones cautelares. La sentencia determina que para el caso del episodio del 23 de marzo pasado ya se han adoptado las medidas por parte de la propia empresa y la autoridad respective para evitar nuevos episodios de emanaciones de gases.


"Es útil destacar que la propia recurrida paralizó la fundición y sólo reanudó su funcionamiento una vez superados los problemas que se presentaron en la referida ocasión", dice la sentencia.


Asimismo, recalca que "durante la tramitación de este procedimiento la recurrida ha acompañado mensualmente informes sobre calidad del aire en la zona, extendidos por la Empresa SGS Chile Limitada (el último agregado a fojas 959), observándose de estos que las concentraciones de anhídrido sulfuroso y material particulado están por debajo de las normas de rigor, sin que ninguno de los actores haya desmentido tal información o la haya cuestionado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?