EMOLTV

Juez que condenó a dueños de Eurolatina insta a fiscalizar al sistema financiero

El ministro Cornelio Villarroel, que estaba por imponer una pena de 10 años y un día a los representantes de la firma, dijo que el Estado no puede estar ausente de las prácticas del mundo privado.

21 de Octubre de 2011 | 12:05 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- A más de 20 años que se cometieran las primeras estafas y usuras a las personas que recurrieron a la financiera informal Eurolatina y tras varias absoluciones dictaminadas por el ministro Juan Cristóbal Mera, quien investigó el caso, la Corte de Apelaciones condenó a los dueños de esta empresa a cumplir la pena de 5 años y un día de presidio efectivo.


El ministro Cornelio Villarroel, presidente de la sexta sala, redactor del fallo y quien estaba por condenar a los responsables a 10 años y un día de cárcel, explicó que la sentencia establece cómo los hermanos Pedro y Marcos Elgueta, además del gerente Cristián Cisternas, realizaron cobros demedidos en gastos operacionales e intereses y que eso fue condenado por el tribunal de alzada por configurarse los delitos de usura y estafa.


El magistrado fue aún más allá y criticó la poca fiscalización que hay en Chile de las firmas dedicadas al rubro financiero y que como en este caso pueden llegar a afectar a una gran masa de clientes que recurre a ellos en medio de una crisis económica familiar de cualquier índole.


Al respecto, expresó que "hoy día vivimos en un mundo donde se ha logrado una gran legislación profusa para resguardar la probidad, desde el punto de vista del derecho público y de los funcionarios públicos, pero lo que está pobre en Chile y hay mucho trecho que recorrer es cómo ordenar la probidad de los institutos privados, de los inversionistas privados, de los negocios de carácter privado".


Villarroel instó a los organismos del Estado ha hacerse cargo de esto. "Esto necesita de una supervisión permanente del Estado. El Estado no puede estar ausente de los clientes colectivos, de una institución financiera, sin revisar la legalidad de los negocios que se están haciendo. No solamente hay que ocuparse en el aspecto público, lo que afecta a los funcionarios públicos y a los órganos del Estado. No es suficiente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?