EMOLTV

Instituto de DD.HH emite informe sobre violencia en marchas estudiantiles

Su directora, Lorena Fries, quien se reunió hoy con la Confech, afirmó que Carabineros no está distinguiendo entre "el derecho a manifestación y los actos de delincuencia que cometen algunos".

21 de Octubre de 2011 | 13:46 | UPI
imagen

Fries dijo que es necesario que ''el derecho a reunión se regule legalmente y no por decreto''.

Macarena Pérez, El Mercurio

SANTIAGO- El Instituto Nacional de Derechos Humanos elaboró un informe sobre los hechos de violencia que han afectado a los estudiantes durante las movilizaciones estudiantiles que se han realizado en el último tiempo.


El informe fue dado a conocer por la directora de la entidad, Lorena Fries, a los dirigentes de la Confech Camila Vallejo y Francisco Figueroa, con quienes se reunió este viernes.


Al respecto, la presidenta de la FECh señaló que "hay un informe ya preparado del instituto que recopila antecedentes de casos de torturas, de represión y de apremios ilegítimos en cada manifestación, con material visual y audiovisual, en que se observa que Carabineros reprime a manifestantes que están en las calles de manera pacífica".


La dirigenta añadió que esperan conocer en detalle el informe para luego enviárselo a organismos internacionales. "Los actos de represión y trasgresión a las libertades constitucionales están siendo revisadas y va a haber un trabajo permanente con la comisión de Derechos Humanos de la ONU y con el Instituto de Derechos Humanos y otras organizaciones que están velando por esto", señaló.


Añadió que "producto de la reunión que tuvimos en Europa existe una articulación de organizaciones nacionales e internacionales que velan por los derechos humanos y están constantemente viendo lo que pasa en Chile y observan las movilizaciones y la represión que hay en nuestro país".


"Todos los actos de represión e indolencia que ha tenido el Gobierno no van a quedar impunes, éste es un trabajo de mediano y largo plazo, que va a tener consecuencia, y esto lo tiene que saber el Gobierno", subrayó.


En tanto, la directora del instituto indicó en las manifestaciones "se viendo un actuar de Carabineros que no distingue necesariamente entre el derecho a manifestación y los actos de delincuencia que cometen algunas personas".


Añadió que "quisiéramos ver una separación tajante entre esos actos y la custodia que debe hacer Carabineros a los que manifiestan legítimamente por una injusticia como es la falta de acceso a la educación".


En este contexto, Fries insistió en la necesidad de que "el derecho a reunión esté regulado legalmente y no por un decreto –como es ahora–, que data de la época de la dictadura". "Ninguna garantía constitucional puede estar regulado por un decreto, menos por un decreto que tiene un origen espurio", sostuvo.


Indicó que "desde el '90 no veíamos esta masividad en las manifestaciones, claramente eso nos está dando señales de que necesitamos ajustar mucho más nuestras normas respecto a la regularización del derecho a reunión".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?