EMOLTV

Estafados por Eurolatina: "Este triunfo es para los que murieron esperando justicia"

La dirigenta Mª Elena Huaiquipán dijo que la condena a los dueños de la financiera es "un pequeño, pero gran paso" para la batalla final: que los afectados puedan algún día recuperar sus casas.

21 de Octubre de 2011 | 16:36 | Por Leslie Ayala C., Emol

SANTIAGO.- "¡Ganamos, ganamos!". Con estas palabras María Elena Huaiquipán, la histórica dirigente de los estafados por Eurolatina, le comunicaba a quienes la saludaban en los pasillos del Palacio de Tribunales la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que revocó la absolución y condenó a 5 años y un día de cárcel a los hermanos Pedro y Marcos Elgueta por los delitos de usura y estafa en contra de 228 personas.


"La Huaiqui", como le dicen cariñosamente algunos periodistas, es muy conocida en el edificio ubicado en calle Compañía pues siempre ha estado al pendiente de los avances o retrocesos de las aristas de la investigación del denominado caso Eurolatina. Con la misma energía con la que ha protestado por fallos adversos, hoy festejó junto a los suyos esta "pequeña victoria judicial" que les abre la posibilidad de que, si la Suprema confirma la resolución, puedan emprender las acciones civiles para recuperar sus casas a 20 años de que se realizaran las primeras estafas.


En conversación con Emol dice estar agradecida por lo que estableció el fallo la sala liderada por el ministro Cornelio Villarroel respecto a establecer que su agrupación fue víctima de acciones inescrupulosas por parte de los dueños de Eurolatina quienes se aprovecharon "de la ignorancia y del apuro extremo en superar transitoriamente infortunios económicos insuperable".


Los que partieron y los que quedan


"Esto demuestra que hay jueces buenos. Yo no guardo rencores, pero si esto se hubiera resuelto antes muchos de nosotros ya tendríamos los que nos pertenece, nuestras casitas de vuelta, pero el ministro Juan Cristóbal Mera dejó en impunidad durante mucho tiempo nuestros casos (...) Este pequeño triunfo es para todas las personas que represento y también para las 185 personas que murieron esperando justicia", dijo la dirigenta.


Asimismo, Huaquipán dijo que ellos no persiguen cárcel para los hermanos Elgueta, "eso lo debe resolver la justicia", dice, y explica que el real objetivo es a través de la justicia civil poder recuperar cada una de las casas que fueron rematadas a quienes adquirieron un crédito con la financiera informal.


"A mi no me imposta que ellos se vayan a la cárcel. A las personas que yo represento les importa que se les devuelvan las casitas que nos quitaron esta mafia de la usura que montaron los hermanos Elgueta y que hoy por fin se hace justicia, luego que la Corte hiciera lo que nunca quiso hacer el ministro Mera", expresó.


Fiel a su estilo, Huaiquipán agradeció a todas las personas que siempre los han apoyado y quiso recordar a alguien que fue muy especial para ella: el animador Felipe Camiroaga quien falleció el 2 de septiembre pasado en la tragedia aérea de Juan Fernández. "Él, como muchos otros periodistas, siempre creyó en nuestra causa y siempre estuvo al pie del cañón cada vez que necesitamos difundir algo. Hoy yo sé que recibimos su ayuda y yo se lo quiero agradecer, a él y a todos a quienes haya que hacerlo", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?