EMOLTV

Parlamentarios de la oposición entregan su apoyo a presidente del Senado

Los diputados respaldaron la actuación de Guido Girardi tras la toma del Congreso y llamaron al Gobierno a no utilizar medios represivos ni judicializar los conflictos sociales.

22 de Octubre de 2011 | 13:16 | Emol
imagen

Auth señaló que gracias a Girardi ''hubo desalojo un tranquilo y conversado'' del ex Congreso.

Alejandro Balart, La Segunda.

SANTIAGO.- Diputados de distintas tiendas políticas de la oposición entregaron su respaldo este sábado al presidente del Senado, Guido Girardi, quien fue cuestionado por el Gobierno tras decidir no desalojar a un grupo de manifestantes que se tomó la sede del Congreso en Santiago el pasado jueves.


Si bien los diputados PPD, Pepe Auth, Enrique Accorsi, Tucapel Jiménez, Sergio Aguiló (MAIZ), Gabriel Silber (DC), y Guillermo Teillier (PC), concordaron en condenar las agresiones verbales que sufrió el ministro de Educación, Felipe Bulnes, y los parlamentarios presentes en la sala al momento de la irrupción, aseguraron que Girardi actuó de manera "criteriosa" al no autorizar el ingreso de Carabineros para resguardar a las autoridades.   


El jefe de la bancada de los diputados PPD, Pepe Auth, aseguró que "aquí hubo desalojo un tranquilo y conversado", a diferencia de lo ocurrido el pasado miércoles en la Cámara Baja, cuando -aseguró- el presidente de esa instancia optó por desalojar a los manifestantes ubicados en las tribunas del salón plenario.


"Si se hubiese aplicado la doctrina Melero se habría provocado un hecho de violencia completamente profundo y desestabilizador. Emplazo a los que critican el actuar del presidente del Senado si optan por el procedimiento Melero, es decir, el ingreso de las Fuerzas Especiales cuando hay violencia verbal o desorden, o el procedimiento Girardi, que es de dialogo y convicción", señaló Auth.


En tanto, el parlamentario del MAIZ Sergio Aguiló aseguró que "frente a la situación que vive Chile hay dos formas de actuar: como Labbé y Hinzpeter, o como Girardi". Ante esto, dijo que "se agradece la sensatez, mesura y el espíritu democrático del senador Girardi".


El diputado PPD Tucapel Jiménez agregó que "rechazamos la agresión verbal que pueda haber sufrido el ministro Bulnes, pero eso no justifica que se hubiera llamado a la fuerza pública. Se hubiese generado una batalla campal de violencia. Apoyamos la decisión criteriosa que tomó el presidente del Senado y damos nuestro apoyo público", agregó.


En tanto, el diputado y presidente del PC Guillermo Teillier, planteó que Girardi "ha actuado muy bien ante una situación difícil que es consecuencia de la negativa a dialogar con los estudiantes, profesores y todos los aquellos que luchan por una educación digna".


"Todos los diputados que estamos aquí hemos estado dispuestos al dialogo, pero ni siquiera en nuestra calidad de parlamentarios se nos ha querido escuchar. Además, el gobierno no ha dado respuestas claras respecto de cuáles son sus intenciones sobre el sistema educacional chileno", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?