EMOLTV

Diputado Harboe califica de "inconstitucional" medida sobre jueces anunciada por Justicia

LLamó al Presidente Sebastián Piñera a pedirle "orden" a Teodoro Ribera por lo que sería "una verdadera amenaza" a otro Poder del Estado, luego que se condicionaran ascensos de magistrados a sus fallos.

22 de Octubre de 2011 | 15:39 | UPI
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio.

SANTIAGO.- El diputado del PPD, Felipe Harboe, criticó al ministro de Justicia, Teodoro Ribera, por sus declaraciones sobre las actuaciones de los jueces en los últimos casos de desórdenes públicos, las que apuntarían a condicionar los ascensos de éstos, en relación a sus fallos judiciales.


Junto con considerar las declaraciones como una "verdadera amenaza", aseguró que una medida de este tipo "está al borde de la inconstitucionalidad".


"No es aceptable intentar advertir o amenazar a los jueces con su carrera judicial en atención al contenido de los fallos. La justicia es un poder separado del Estado y las declaraciones del ministro de Justicia atentan contra un principio fundamental de la democracia, la separación de poder", dijo.


Hoy la Asociación de Magistrados también se manifestó preocupada por las declaraciones de Ribera y acusó "intimidación" por parte del Gobierno al Poder Judicial.


En ese sentido, Harboe recordó que la Constitución, establece que la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley, excluyendo a los poderes Ejecutivo y Legislativo de ésta.


"En este país esta viviendo uno de los momentos más delicados de los últimos 20 años de democracia, estamos frente a un gobierno con una alta incapacidad política de diálogo, que se enfrenta con diversos poderes del Estado", afirmó.


Por esto, el diputado por Santiago, y abogado de profesión, dijo que "en vez de descalificar o amenazar a los jueces yo le diría al gobierno que se concentre en mejorar la gestión del orden público, porque en estos seis meses hemos visto cosas que no habíamos visto en 20 años de democracia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?