EMOLTV

Gobierno lanza campaña masiva para evitar el robo de celulares

La iniciativa pretende que las personas denuncien la pérdida de sus teléfonos a las compañías y así evitar su comercialización en el mercado negro.

23 de Octubre de 2011 | 14:17 | Emol

SANTIAGO.- El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, encabezó este domingo el lanzamiento de una masiva campaña de publicidad para desincentivar el robo de celulares, la cual pretende llamar a las personas a dar aviso de la pérdida de sus teléfonos a sus respectivas compañías y evitar así su posterior comercialización en el mercado de bienes robados.


La campaña, que será transmitida por televisión y radio a todo el país, servirá para aumentar el uso del sistema creado en julio de este año que permite inutilizar los teléfonos celulares que han sido sustraídos, luego de realizar la denuncia en las compañías telefónicas. 


Hoy los afectados por robo de celulares deben informar a las compañías, las que están obligadas a bloquear la tarjeta SIM y el aparato telefónico de manera definitiva. La habilitación de la tarjeta o aparato se podrá hacer sólo si la persona dueña del contrato lo solicita explícitamente.


De esta forma, ya no se podrán hacer llamados ni enviar mensajes del aparato denunciado, porque quedará íntegramente bloqueado e inutilizado de manera instantánea. Tampoco se podrá intercambiar la tarjeta SIM lo que impedirá que sean revendidos o comercializados como simples bienes de segunda mano.


El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, señaló que “esperamos que a través de esta campaña el robo de celulares deje de ser atractivo para los delincuentes, ya que no podrán ser revendidos ni comercializados como simples bienes de segunda mano”.


Lira añadió que “esto es un paso importante, ya que con esta medida que puede parecer muy simple, podemos desincentivar el robo de celulares y evitar la comisión de delitos. Esto, considerando que en muchos casos los celulares robados son utilizados para cometer otros delitos que afectan a la ciudadanía, como por ejemplo, las estafas telefónicas, reventa de aparatos, entre otros”.


Destacó además que “esta nueva medida permitirá a las policías contar con una base de datos de teléfonos robados lo que facilitará la labor de fiscalización de especies robadas en los procedimientos que se efectúen. Asimismo, la ciudadanía tendrá acceso a esta base de datos para que al momento de comprar un celular usado, puedan verificar si éste ha sido denunciado por robo”, finalizó Lira.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?