EMOLTV

Jueces califican de "gravísimas" acusaciones de diputado Gustavo Hasbún

En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, expresó que a los parlamentarios no les corresponde opinar sobre cómo resuelve un magistrado un conflicto.

23 de Octubre de 2011 | 17:19 | Emol
imagen

Ministro Leopoldo Llanos, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados.

Mario Quilodrán, El Mercurio.

SANTIAGO.- Un enérgico rechazo a las declaraciones vertidas este domingo por el diputado Gustavo Hasbún realizó el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Leopoldo Llanos, quien a través de un comunicado expresó que los dichos del parlamentario respecto a acusar de que los jueces son "cómplices de querer quebrar la institucionalidad" tienen un carácter de "gravísimas".


El ministro Llanos tras manifestarse muy molesto por esto, señaló que "las imputaciones de Hasbún, aún cuando no me sorprenden –nos ha tratado antes de descriteriados- reflejan un profundo desconocimiento de cómo opera el sistema procesal penal vigente al pretender hacer creer a la ciudadanía que los jueces actúan discrecionalmente a la hora de decretar una medida de prisión preventiva".


Asimismo, señaló que no es necesario que anuncie un proyecto de ley para poder acusarlos constitucionalmente cuando cometan errores.


Esto último pues "los jueces son absolutamente responsables en el ejercicio de su ministerio según lo establecen la Constitución y las leyes (...) el ordenamiento contempla la posibilidad de que una decisión sea enmendada por la vía de los recursos idóneos, pero siempre en sede jurisdiccional y no extra proceso, a través de los medios de comunicación o con la intervención de agentes de otro Poder del Estado. Eso es inaceptable".


Finalmente el dirigente criticó el ambiente que se ha creado pues señaló que "esta es una suerte de ataque cruzado hacia la independencia de los jueces, donde por una parte, el Ejecutivo postula a una suerte de veto en el nombramiento de quienes no adscriben al criterio que éste estima correcto, y por otra, parlamentarios promueven modificaciones legales tendientes a poner una verdadera camisa de fuerza al juez al momento de resolver, algo inédito en nuestra vida republicana y ciertamente relacionado con trágicas épocas de nuestra historia".


Corte Suprema


Al finalizar las jornadas de reflexión de la Corte Suprema, el presidente Milton Juica expresó que "hay ciertos diputados que han hecho una permanente crítica sobre la manera como los jueces deciden cuestionen propias de la jurisdicción. Eso, evidentemente, no le corresponde a ellos porque es una función propia de los tribunales decidir cómo se resuelven los conflictos".


Agregó que "nosotros ya tenemos una posición de que los jueces tiene que gozar de una independencia absoluta en sus decisiones. ¿Si se pueden equivocar? Claro que lo pueden hacer, (pero) para eso están los recursos procesales que son revisados por quienes deben revisar las decisiones de los jueces, que son los tribunales superiores. Nos atenemos a esas disposiciones y como ya lo hemos señalado y creo que es la opinión el Pleno, nosotros defendemos de manera irrestricta la independencia y  a la autonomía de los jueces en la manera de decidir los conflictos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?