EMOLTV

Oficialismo ingresa solicitud de censura contra la Mesa del Senado

La acción fue presentada por los jefes de bancada de los senadores de la UDI y RN.

24 de Octubre de 2011 | 17:37 | Emol
imagen

Dieciséis de los 38 senadores son militantes de los partidos oficialistas, por lo que si los dos independientes llegaran a suscribir la censura, aún se necesitarían dos votos más para destituir a Girardi.

Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- Tal como lo anunciaron, finalmente esta tarde los jefes de bancada de los senadores de la UDI y RN presentaron la solicitud de censura en contra de la Mesa del Senado, encabezada por el PPD Guido Girardi.


La acción fue ingresada en la sede del Congreso en Santiago, la misma que el jueves pasado fue escenario de las manifestaciones de estudiantes y dirigentes sociales que pedían un plebiscito por la educación y que el senador Girardi se negó a desalojar con la fuerza pública.


Esa decisión le valió una serie de críticas por parte del Gobierno y de los parlamentarios de la Coalición, especialmente debido a que el grupo interrumpió la sesión de la subcomisión de Presupuesto donde se encontraba el ministro de Educación, Felipe Bulnes.


Esto último fue calificado como "grave" por el senador Francisco Chahuán (RN), uno de los encargados de presentar la petición de censura.


Su par de la UDI Gonzalo Uriarte justificó la acción que apunta contra Girardi, al resaltar que "lo que está en juego es la dignidad de un poder del Estado".


El reglamento de la Cámara Alta establece en su artículo 25 que "esta proposición no tendrá discusión y será votada inmediatamente después de la Cuenta de la sesión ordinaria siguiente" a aquella donde se presentó el recurso.


Dieciséis de los 38 senadores son militantes de los partidos oficialistas, por lo que si los independientes Carlos Bianchi y Carlos Cantero llegaran a suscribir la censura, aún se necesitarían dos votos más para destituir a Girardi.


Según el artículo 26, si el cargo de presidente de la Cámara Alta queda vacante, habría que elegir a un reemplazante "inmediatamente después de la Cuenta de la sesión ordinaria siguiente a aquélla en que se produzca la vacancia".


Previamente, Chahuán detalló que además pedirán que Girardi ofrezca disculpas públicas al ministro Bulnes, y que efectivamente exista "una mayor seguridad en el Congreso Nacional para evitar que las sesiones sean interrumpidas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?