EMOLTV

Caso "guaguas cambiadas": Juez ordena al Servicio de Salud pagar $240 millones

La indemnización está avocada a una de las dos familias que se vieron afectadas al recibir bebés equivocados tras atenderse en el Hospital de Talca.

26 de Octubre de 2011 | 11:08 | Emol
imagen

Los dos pequeños que fueron cambiados al nacer, festejaron juntos en 2006 su primer año de vida.

Juan Carlos Romo, El Mercurio.

TALCA.- El Segundo Juzgado de Civil de Talca acogió la demanda presentada en contra del Servicio de Salud del Maule por una de las familias que sufrieron el intercambio de sus hijos al nacer, en el marco de lo que se llamó el caso "guaguas cambiadas".


El titular de la instancia judicial, magistrado Eric Casanova, ordenó el pago de $240 millones a quienes se vieron afectados por el actuar negligente de funcionarios del Hospital de Talca que propiciaron el que dos madres salieran de ese lugar con neonatos que no correspondían a sus hijos biológicos, quedando el caso al descubierto meses después del nacimiento de los bebés.


El fallo, al cual tuvo acceso Emol, señala que "en cuanto al menor B.A.G.C., quien fue víctima del cambio, a juicio de este sentenciador, y sin perjuicio de su corta edad, al haber sido sometido a una experiencia traumática, como fue la separación de la familia a la que fue asignado de manera equivocada, y ser entregado a sus padres biológicos, pero totalmente desconocidos para el menor, no puede sino inferirse que tales situaciones necesariamente debieron producirle una situación de stress y confusión, que debió percibir y sufrir".


La acción compensatoria es a favor de los padres un hermano y el propio pequeño intercambiado, quienes recibirán $60 millones cada uno.


El tribunal señala que la experiencia vivida por los niños "se aparta totalmente de la normalidad, y sin lugar a dudas debió afectarle en sus percepciones y costumbres que, como ser humano, necesariamente le causaron una alteración en la forma de vida que llevaba, y además deberá aprender a adaptarse a un nuevo grupo familiar, que le brindará afecto y amor, pero necesariamente de una manera distinta a la que se había acostumbrado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?