EMOLTV

DC insiste en rebaja permanente del impuesto a los combustibles

Parlamentarios del partido señalaron "este impuesto, tal como está, castiga en forma directa a la clase media y a los pequeños comerciantes".

26 de Octubre de 2011 | 13:19 | UPI

SANTIAGO.- Ante las demandas sociales de los trabajadores del transporte por el alto precio de las bencinas, el senador Jorge Pizarro (DC) insistió en que es "urgente" que el Gobierno "proteja a los sectores medios" y establezca "un impuesto específico con una escala móvil que permita enfrentar las reiteradas alzas de los combustibles, porque lo que está ocurriendo no da para más".

Al respecto, el legislador reiteró el llamado al ministro de Hacienda para que escuche las necesidades de los chilenos "y reconsidere la posibilidad de rebajar transitoriamente el impuesto específico o mantener una escala móvil… porque él se comprometió a revisar el Sipco y hasta ahora no hay luces de esas promesas".

Además, Pizarro aclaró que "las autoridades y quienes reclamaban cuando subía en un peso los combustibles, tienen que sacar la voz por los chilenos que día a día trabajan con sus vehículos o van a dejar a sus hijos al colegio".

"El Gobierno está sacrificando a la clase media, porque cada vez que se le ha pedido un cambio en materia de combustibles… no responde y no da soluciones efectivas… todo este es un chiste", indicó el legislador falangista.

En tanto los diputados DC Aldo Cornejo, Pablo Lorenzini, Ricardo Rincón y Patricio Vallespín precisaron que "este impuesto, tal como está, castiga en forma directa a la clase media, a los pequeños comerciantes y, como lo estamos viendo, a los taxistas colectiveros, quienes han visto como en el último año las bencinas han experimentado alzas que difícilmente pueden compensar con sus ingresos. Nuestra propuesta por una rebaja temporal de este impuesto fue planteada al asumir el Gobierno".

El titular de la bancada, Aldo Cornejo, agregó que "no vemos razón alguna para no avanzar en esta materia, si el Gobierno no entrega señales claras, las manifestaciones continuarán, afectando aún más la actividad económica y la paz social que todos anhelamos".

El diputado Ricardo Rincón agregó que "todo Chile sabe que el SIPCO es un circo, así de claro, por eso, nuevamente estamos emplazando a las autoridades a asumir este problema que ya no da para más".

El diputado Pablo Lorenzini (DC), en tanto, recordó que cuando en la Cámara se votó el Sipco "le advertí al ministro que no funcionaría, y él me dijo que sería sólo hasta fines del año pasado porque de ahí comenzaría a funcionar un seguro. Pero, no hemos visto nada. Da la impresión que hay un poco de desorden, desorganización, o no tienen claro para dónde van estos temas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?