EMOLTV

Apoderados y estudiantes se toman escuela La Greda por incierto futuro del recinto

La ocupación pacífica se debe al retraso en que estarían las obras del nuevo establecimiento educacional.

26 de Octubre de 2011 | 13:25 | UPI

VALPARAÍSO.- Apoderados y estudiantes de la escuela La Greda, en la comuna de Puchuncaví, realizaron una toma pacífica de las dependencias del establecimiento, en demanda de una respuesta concreta de las autoridades respecto del futuro de los alumnos de este recinto luego que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmara el cierre del establecimiento a fines de este año.

La presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la escuela, Carolina Hernández, aclaró que la movilización desarrollada, que incluyó la ocupación de las dependencias del establecimiento, tiene por objetivo exigir una respuesta concreta a las autoridades sobre el futuro de los estudiantes ante el cierre inminente del recinto.

"Queremos saber qué va a pasar con los niños cuando en diciembre se cierre la escuela que es la única de la comuna. De aquí nos sacan solo a la escuela nueva", manifestó.

La acción de los apoderados y estudiantes de escuela La Greda responde a las declaraciones del ministro de Salud que confirmó el cierre definitivo de este establecimiento a fines de año y la información entregada ayer por el Intendente Raúl Celis, quien adelantó que será imposible contar en marzo de 2012 con el nuevo establecimiento.

Sobre el tema, informó que se eligió el sector de Campiche para la ubicación de la nueva escuela, terrenos que actualmente están en un proceso de remediación o limpieza, proceso que demorará entre 30 a 60 días y tras eso se iniciará la construcción del establecimiento a fines de año.

"Es probable que no alcancemos a tenerla lista para el mes de marzo, hay que ser realistas. Lo ideal es que sea lo más cerca posible del inicio del año escolar para que no sea necesario reubicar a los alumnos", precisó la autoridad regional.

El intendente aclaró que "en ningún caso no se ha avanzado" y agregó que la construcción de una nueva escuela no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana, se trata de un proceso complejo que requiere primero internalizar el tema en la comunidad, madurar el tema y luego proceder a la búsqueda de un terreno adecuado.

Se informó además que el alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, se encuentra este miércoles en Santiago realizando gestiones en el propio Ministerio de Salud para conocer con mayor certeza el destino que tendrán los alumnos de la escuela mientras se construye el nuevo establecimiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?