EMOLTV

Piñera en Uruguay: "Latinoamérica tiene tantas cumbres que parece una cordillera"

El Presidente criticó la falta de una verdadera voluntad en la región para la integración del continente.

27 de Octubre de 2011 | 17:09 | EFE
imagen

Piñera sostuvo que la región ''llegó tarde'' a la revolución industrial y ''por eso somos un continente subdesarrollado.

AFP

MONTEVIDEO.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, criticó hoy en Uruguay la sucesión de cumbres que tiene América Latina, "son tantas que parece una cordillera", dijo y reclamó "verdadera voluntad política" para avanzar en el proceso de integración regional.


"Asistimos a una sucesión de cumbres que parece una cordillera. Cumbre de Unasur, cumbre de Mercosur, cumbre Iberoamericana, cumbre de la OEA, tenemos muchas instituciones pero falta la verdadera voluntad de integración de nuestro continente", aseguró el presidente chileno durante una conferencia frente a empresarios e industriales uruguayos organizada por la Asociación de Dirigentes de Marketing.


Piñera realiza una visita oficial de dos días a Uruguay y mañana viajará a Paraguay para participar en la Cumbre Iberoamericana.


"Tenemos mucha burocracia" en la región y "se necesita verdadera voluntad de integración sin miedos. El libre comercio a la larga crea valor, aunque algunos sectores se vean más beneficiados que otros", agregó tras destacar que Chile tiene acuerdos bilaterales con 58 países del mundo.


La integración de América Latina "tiene que servir para acelerar las relaciones con todo el mundo y no al revés". Además se debe "enfrentar el desafío de la competencia" y lograr que los países de la región "no sigan protegiendo su industria interna por temor".


Piñera advirtió como uno de sus "grandes temores" que la crisis internacional "traiga proteccionismo o barreras comerciales. Eso agravaría la situación", aseguró.


Los ex presidentes uruguayos Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y Jorge Batlle (2000-2005) estuvieron presentes en el acto y aplaudieron efusivamente el discurso de Piñera.


El jefe de Estado chileno dijo que Europa "no logra superar la crisis del 2008, está inmersa en una nueva y casi en recesión". Añadió que los europeos "sufren una crisis fiscal, bancaria y una posible crisis cambiaria si el euro no logra resistir los embates que lo están afectando".


La crisis de la deuda "se extiende desde los países periféricos como Irlanda, Islandia, Grecia o Portugal a los países centrales como Italia, España y Francia".


Estados Unidos "dio muestras de despegue que fueron falsas alarmas y sigue en situación débil, frágil y estuvo al borde de la cesación de pagos algunas semanas atrás".


Frente a ese panorama los países de América Latina y el Caribe "debemos buscar dentro de nosotros mismos para superar una situación económica internacional extraordinariamente difícil", afirmó el presidente chileno.


La región "llegó tarde" a la revolución industrial y "por eso somos un continente subdesarrollado. Ahora no podemos llegar tarde a esta nueva revolución que es la de la sociedad del conocimiento y la información", agregó.


Latinoamérica "tiene mucho por hacer para aprovechar las nuevas oportunidades en este Mundo nuevo".


Según Piñera, los "cuatro pilares fundamentales" que debe atender la región para avanzar son: mejorar la calidad de la educación, invertir "mucho mas" en ciencia y tecnología, impulsar la innovación y el emprendimiento y luchar contra las desigualdades y la pobreza "que afecta a todos nuestros países y que en algunos es francamente inaceptable y casi una situación inmoral", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?