EMOLTV

Lograron convencer a otros nueve habitantes para que evacuen zona del Hudson

Mañana se repartirán mascarillas entre la población cercana al macizo. Las autoridades detectaron un aumento en la emisión de ceniza en las últimas horas.

27 de Octubre de 2011 | 20:01 | Emol
imagen

Una vista aérea del volcán Hudson muestra dos fumarolas adicionales junto a la pluma principal.

Emol/gentileza de César Figueroa Ramírez

SANTIAGO.- Luego de un largo trabajo de convencimiento, nueve de las 13 personas que aún se negaban a abandonar la zona cercana al volcán Hudson aceptaron trasladarse hacia zonas seguras, principalmente casas de familiares.

Mientras tanto, las autoridades informaron que se detectó un aumento en la sismicidad y en la emisión de ceniza desde el macizo, según confirmó el subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

"No podemos descartar ningún escenario", afirmó, aunque insistió en que este leve incremento de la actividad volcánica no implica riesgo para las personas.

Las autoridades distribuirán mascarillas mañana viernes entre las personas que viven en las comunas cercanas al volcán, como medida de prevención ante la posible presencia de ceniza a ras de suelo.

Insistencia en permanecer

El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez, informó que hasta las 19:00 horas de hoy sólo restaba por persuadir a cuatro personas.

Dos de ellos se encuentran en el sector de Chiflón, uno en Las Malvas y uno en Lago Caro, añadió. Con todas ellas las autoridades mantienen contacto por vía radial o mediante visitas de personal de Carabineros.

Las autoridades dispusieron la evacuación de todos los habitantes en un radio de 45 km desde el Hudson, luego de que se decretó alerta roja debido al aumento de la actividad volcánica en el macizo.

Núñez agregó que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) mantiene el monitoreo constante de la actividad sísmica en el área del Hudson.

Actualmente, la pluma del volcán tiene unos 5,5 km de altura y se extiende en una longitud de 16 km.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?