EMOLTV

Secundarios bajan al Mapocho y amenazan con lanzarse a sus aguas

La inusual manifestación ocurre bajo el puente Pío Nono, donde levantaron carpas y pintaron consignas alusivas al movimiento estudiantil.

28 de Octubre de 2011 | 07:31 | Emol
imagen
Francisco Águila V., Emol

SANTIAGO.- Una nueva protesta para que el Gobierno tome en cuenta sus demandas llevó a cabo esta mañana una treintena de estudiantes secundarios, esta vez, en el lecho del río Mapocho, en la comuna de Providencia.


Pasadas las 07:00 horas, los manifestantes bajaron hasta orillas del cauce bajo el puente Pío Nono, donde levantaron carpas y pintaron consignas alusivas al movimiento, que se extiende por más de cinco meses.


Pese al carácter pacífico de la protesta, no pasaron más de 15 minutos y carabineros y personal de Fuerzas Especiales desplegó un amplio operativo, y por altoparlante solicitó a los jóvenes que abandonaran el lugar "por su seguridad". Tras ello, los escolares amenazaron con lanzarse al río.


"Los compañeros están tranquilos, pero no puede Carabineros tomar una acción tan violenta como lo está haciendo hasta ahora", dijo el vocero de la ACES, Alfredo Vielma, quien acusó al Ejecutivo de "criminalizar" el movimiento.


Ello fue reafirmado mediante un comunicado, en el cual manifestaron su rechazo a "la maniobra política del Gobierno, que intenta desviar la discusión de fondo en educación por medio de la criminalización y condena de la protesta social. Recurso diseñado desde el Ministerio del Interior y expresado a través de las constantes amenazas de aplicar las leyes represivas heredas de la dictadura".

La presencia de carros policiales mantiene interrumpido el tránsito en dos de las tres pistas de avenida Santa María hacia el oriente.

A su vez, esto ha provocado complicaciones en el puente Pío Nono, debido a la aglomeración de personas que se han acercado hasta el lugar para observar los hechos. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?