EMOLTV

Obras Públicas activa plan de contingencia en zona del volcán Hudson

A través de las direcciones de Aguas, Obras Hidráulicas y Vialidad, la cartera monitorea el estado de caminos, cauces y servicios potables en la zona.

28 de Octubre de 2011 | 11:48 | Emol

SANTIAGO.-  El ministerio de Obras Públicas (MOP) activó un plan de contingencia hoy viernes para proteger a la población del comportamiento del volcán Hudson y sus efectos en las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico, que aún se mantienen con alerta roja.


A través de su dirección regional de Obras Hidráulicas, el MOP coordinó acciones preventivas para enfrentar los efectos de este fenómeno natural en obras fluviales y agua potable rural (APR).


Respecto a los servicios de agua potable, fue elaborado un catastro de 17 sistemas de APR para activar planes de contingencia en caso de una eventual erupción, en el que se consideraron detalles del tipo de captación, número de arranques, sistema de tratamiento y población estimada.


Paralelamente, se llamó a los comités de APR para que mantengan los estanques llenos y en caso de una eventual erupción cierren las captaciones, para que la fuente de abastecimiento no sea afectada.


Mañana se realizarán pruebas de funcionamiento de una planta potabilizadora, montada en un carro de arrastre, capaz de producir 200 m3/día de modo que esté disponible, dependiendo de los componentes a tratar, para entregar suministro en las localidades que en caso de que se genere una erupción del volcán Hudson pudieran ver su sistema de agua potable afectado.


Adicionalmente, se tomó contacto con la Asesoría Técnica de Aguas Patagonia quienes han puesto a disposición un laboratorio de análisis químicos, equipos y personal de apoyo.


Por su parte, la dirección General de Aguas DGA se encuentra instalando un instrumento de transmisión satelital en la estación fluviométrica ubicada en la desembocadura del río Ibáñez, a fin de vigilar en tiempo real su caudal.


A su vez, la DGA está implementado un programa para monitorear la calidad de las aguas, a fin de determinar una probable influencia del volcán Hudson en los principales cuerpos del recurso hídrico en la zona.


Finalmente, la dirección de Vialidad del MOP ha tomado todas las medidas necesarias para asegurar la conectividad en situación de emergencia, para facilitar así el suministro de petróleo, la movilización de los operadores, el monitoreo de la ubicación y el estado de las maquinarias. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?