EMOLTV

Mañalich espera que se incorporen 11 patologías más al plan AUGE

El ministro de Salud dijo que entre las nuevas enfermedades sumadas al programa estarían la depresión en adolescentes y trastorno bipolar.

28 de Octubre de 2011 | 16:03 | UPI
imagen
Fernando Herrera, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este viernes que es probable que se incorporen 11 nuevas enfermedades en el Plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE), por lo que este sistema quedaría con un total de 80 patologías.

"Nosotros estimamos que vamos a pasar a 80 patologías totales en el régimen de Garantías AUGE al final de este periodo", expresó el ministro Mañalich luego de reunirse con el Consejo Consultivo del AUGE.

El secretario de Estado explicó que actualmente hay enfermedades AUGE que tienen un límite de edad en su atención, por ejemplo, la prótesis de cadera, que es resuelta a personas que tienen más de 65 años.

"Dentro de la revisión de las guías clínicas estamos en la idea de ampliar esas edades para que no se produzca una discriminación para una condición de salud que puede ser igual a los 62 años, a los 68 años, puede producir igual dolor, igual invalidez", dijo el ministro.

El Consejo Consultivo definirá las guías clínicas; cuáles son las patologías que pueden aumentarse, e incorporará en carácter obligatorio el paquete de AUGE Preventivo.

Mañalich explicó que el AUGE Preventivo significa atender el manejo de la obesidad, de la adicción al alcohol y el control de salud del joven sano hasta los 18 años de edad.
Las nuevas patologías incorporadas serían déficit atencional, que afecta principalmente a niños; depresión en adolescentes; trastorno bipolar; maltrato infantil; cesación de tabaco; obesidad mórbida; sobrepeso y obesidad infantil.

También, el trasplante de hígado; infertilidad no ovulatoria; trastornos derivados del climaterio; angioplastía secundaria; hipotiroidismo; lupus; aneurisma de la aorta; cáncer de colon; cáncer de ovario; cáncer de vejiga; hernia abdominal; cáncer de tiroide; detección precoz de cáncer de colon rectal; artrosis de cadera, entre otras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?