EMOLTV

Actividad del volcán Hudson sigue disminuyendo este viernes

Los movimientos sísmicos han descendido ostensiblemente, aunque se detectó un incremento en el tremor subterráneo en el macizo.

28 de Octubre de 2011 | 22:24 | Emol
imagen

La pluma del Hudson mostró una altura menor este viernes.

Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- Este viernes se mantenía en disminución la actividad del volcán Hudson, de acuerdo a los reportes de las autoridades que mantienen bajo monitoreo al macizo.

Según los últimos antecedentes recopilados por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), la pluma de vapor y ceniza descendió a unos 3 o 4 km de altura, la mitad de lo que mostraba el jueves pasado.

También bajó significativamente la actividad sísmica con respecto a los días precedentes.

No obstante, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, señaló en el último informe oficial que se había detectado un incremento en el tremor subterráneo (señal sísmica de fondo que indica movimiento de magma), lo que obliga a mantener la vigilancia sobre el volcán.

Más temprano, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, había entregado la misma información, y señaló que la sismicidad había bajado a unos 9 movimientos telúricos registrados en las últimas 24 horas.

Durante el día viernes se instalaban más equipos de monitoreo en las cercanías del macizo, con el fin de aumentar la capacidad de detección temprana de indicios sobre un eventual aumento de la actividad volcánica.

Mientras tanto, se mantiene la condición de alerta roja en las comunas de Río Ibáñez, Aysén y Chile Chico. Cuatro personas todavía permanecen dentro del radio de 45 km fijado como zona de peligro.

De acuerdo a información proporcionada por Carabineros a la Onemi, hasta las 18:00 horas de este viernes se registran 138 personas evacuadas, pertenecientes al sector de Puerto Aysén, Lago Caro, Chiflón y las Malvas.

 Los terminales aéreos y puertos de la región se encuentran completamente operativos.

La Armada, en tanto, indicó que en el estero Cupquelán no se ha producido interrupción del tráfico marítimo y que tampoco se observan crecidas del río.

FACh envía helicópteros

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) envió este viernes dos helicópteros Bell 412 para sumarlos a las tareas preventivas y de evacuación desde la zona del volcán Hudson.

Los aparatos se sumarán al avión Twin Otter que se encuentra en Coyhaique desde el jueves, según informó la institución.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?