EMOLTV

De Solminihac: Volcán Hudson ha bajado su intensidad pero "no podemos bajar la guardia"

El ministro de Minería explicó que pretenden seguir atentos a la situación en la zona, debido a que "sabemos que este volcán trae efectos sorpresa".

31 de Octubre de 2011 | 12:04 | Emol
imagen
El Mercurio. (Archivo)

COYHAIQUE.- El ministro de Minería, Hernán de Solminihac señaló que la actividad del volcán Hudson ha mostrado una disminución en su intensidad, luego del monitoreo realizado hasta las 7:30 de esta mañana en la zona, aunque aclaró que el Gobierno seguirá atento a la evolución de la situación.


El secretario de Estado precisó, respecto al monitoreo del Volcán Hudson que, "en este momento ha bajado la intensidad, la cantidad, y la columna, pero no podemos bajar la guardia, porque sabemos que este volcán trae efectos sorpresa".


El titular de Minería agregó que "a gracia es tener los instrumento para que nos avise a tiempo y así las autoridades tomen las medidas oportunas y cuidar la salud de las personas".


En tanto, la intendenta de la Región de Aysén,  Pilar Cuevas destacó que a pesar de la actividad generada por el volcán Hudson, los terminales aéreos y puertos de la región, así como las vías de acceso, se encuentran operativas y no presentan ningún problema.


De esta forma, la autoridad regional hizo un llamado a la calma a la población y a los potenciales turistas, explicando que de los cerca de 110 mil km2 que posee la región, sólo un radio de 45 kms. ha sido evacuado por precaución, y de acuerdo a lo establecido previamente en el Plan Hudson.


Del mismo modo, el Director de Sernaegomín,  Enrique Valdivieso, destacó que "los signos externos del volcán tienden a la baja, al igual que los internos que también presentan mejores índices".


El profesional añadió que los equipos de monitoreo instalados permiten tener control de lo que pasa dentro y fuera del volcán, a diferencia de lo que ocurrió en las emergencias regionales anteriores.


"Hoy no estamos a ciegas y sabemos perfectamente cómo se está comportando el volcán", aseguró.




 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?