EMOLTV

Ministro de Salud anuncia mil millones de pesos para mejorar el hospital de Casablanca

La medida fue adoptada debido a la importancia del recinto para atender a las víctimas de accidentes de tránsito en las Rutas 68 y 78, donde se producen alrededor de 1.500 heridos al año.

31 de Octubre de 2011 | 16:31 | Emol
imagen

El ministro cumplió el compromiso que adquirió tras el accidente multiple del 12 de octubre en la Ruta 68.

Tomás Fernández, El Mercurio.

CASABLANCA.- Después del múltiple accidente carretero ocurrido el pasado 12 de octubre, donde murieron cinco personas y otras 48 resultaron heridas, el hospital San José de Casablanca resultó clave para atender a las víctimas de la tragedia. Fue en ese momento en que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, observo en terreno la necesidad de mejorar los servicios de este centro médico, el cual atiende a la mayoría de las personas que sufren choques automovilísticos en las rutas que unen Santiago con la Región de Valparaíso. 


Por ello, en esa ocasión el secretario de Estado se comprometió a mejorar la infraestructura del recinto, medida que anunció este lunes en Casablanca. Serán mil millones de pesos para habilitar un nuevo servicio de urgencia, un consultorio de especialidades, la implementación de un laboratorio, equipos de radiografía y la compra de tres ambulancias –dos de ellas con tecnología avanza de rescate-, para reforzar la capacidad del hospital.


El ministro destacó y valoró el desempeño del personal del Hospital durante esa emergencia, y reconoció que “es evidente que las condiciones acá son muy precarias para atender una demanda creciente por el aumento de la población aledaña y por la ubicación estratégica que tiene la comuna, en torno a diversas rutas de alta circulación. Como ejemplo, dijo que en este hospital cada año “tenemos mil 500 consultas por rescate en la carretera y 5 mil consultas sólo por politraumatismos”.


Las mejoras anunciadas comenzarán a concretarse en diciembre próximo con la llegada de las tres nuevas ambulancias, y concluyen el 2013 con la entrega del nuevo Servicio de Urgencia y el nuevo consultorio de especialidades. “Estamos hablando de una inversión que se va a realizar en este hospital durante el próximo año y medio, a más tardar, sobre mil millones de pesos para tener un hospital como requiere la comunidad”, explicó Mañalich. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?