EMOLTV

Diputados de RN piden un pacto a la Concertación para aprobar el Presupuesto de Educación

El jefe de bancada, Cristián Monckeberg, llamó a la oposición a que "asuma su rol y colabore con una discusión exitosa del Presupuesto 2012".

01 de Noviembre de 2011 | 16:52 | Emol
imagen
Carla Dannemann, El Mercurio.

SANTIAGO.- El jefe de la bancada de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, y el diputado del mismo partido José Manuel Edwards hicieron un llamado a la Concertación  a avanzar hacia un acuerdo político en el Congreso que permita “aumentar el presupuesto que el Gobierno ha destinado para educación, sin que eso signifique poner en riesgo el equilibrio del gasto fiscal del próximo año”.


Para Monckeberg, es claro que “a todos nos encantaría aumentar cada una de las partidas del presupuesto. Sin embargo, es necesario ser responsable y buscar una fórmula en conjunto, que nos permita aumentar la partida de educación sin poner presión extra a otras partidas”.


El jefe de Bancada RN dijo que “tal como hicimos nosotros en la Alianza en innumerables ocasiones, en que pusimos el bienestar de todos los chilenos por encima de los intereses sectoriales, es momento que la Concertación asuma su rol y colabore con una discusión exitosa del presupuesto 2012”.  


El diputado Edwards, en tanto, afirmó que “no es razonable que la Concertación, que gobernó durante 20 años sin resolver las principales falencias de nuestra educación, hoy exija solucionar todos sus problemas a través de la Ley de Presupuesto de un año”.


Censuras en el Congreso


Respecto a la posibilidad planteada por la Democracia Cristiana acerca de un retiro mutuo de las censuras presentadas contra los presidentes de la Cámara de diputados, Patricio Melero (UDI), y del Senado, Guido Girardi (PPD), los parlamentarios RN fueron enfáticos en rechazar cualquier tipo de negociación al respecto, pues “se trata de temas absolutamente distintos, que nada tienen que ver con la discusión del presupuesto”.


Para el diputado Cristián Monckeberg, “cada uno de los parlamentarios que vote estas presentaciones durante la jornada de mañana debe hacerlo en conciencia, pues de otro modo sería un cambalache impresentable, que en nada fortalecerá la institución del Congreso, ni a la democracia”.


La idea fue reforzada por el diputado Edwards, quien aseveró que “lo que se debe defender en el Congreso son los principios democráticos y la institucionalidad del poder legislativo”, finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?