EMOLTV

Rector Zolezzi se compromete a que no se expulse a ningún estudiante de la Usach por causas académicas en 2011

La decisión forma parte de la propuesta a los alumnos con el fin de normalizar las clases en esa universidad.

02 de Noviembre de 2011 | 18:44 | UPI
imagen

La Usach se mantiene en toma desde hace varias semanas.

María Ignacia Concha, El Mercurio

SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Santiago (Usach) Juan Manuel Zolezzi, comprometió una respuesta positiva al petitorio presentado por los estudiantes del plantel, en el marco del actual conflicto educacional. No obstante, insistió en que "la condición básica" para el cumplimiento de dichos puntos es la entrega del campus universitario y la normalización de las actividades.

Zolezzi señaló que la rectoría está dispuesta a entregar cinco de cada 10 pesos que lleguen a la universidad como aportes basales de libre disposición (es decir, lo que no corresponde al aporte fiscal directo, al aporte fiscal indirecto ni a los fondos concursables) a la rebaja de aranceles en el año 2012.


Al mismo tiempo, se comprometió a que ningún estudiante sea eliminado del plantel por causas académicas en el período lectivo 2011. En este ámbito, propuso formar una comisión ad hoc, al alero de la Federación de Estudiantes (Feusach), para que interactúe con las vicerrectorías Académica y de Gestión Estudiantil.

En la misma línea, anunció que respaldará la moción, en el mes en curso, para incorporar a un representante más de los estudiantes en el Consejo Académico, con derecho a voz y voto.


También garantizó a los estudiantes que contarán con bloques de horario protegidos para que puedan realizar sus movilizaciones, así también marchas y asambleas.


"La vicerrectoría Académica estará especialmente delegada para que esta situación se respete a cabalidad", recalcó el rector en su respuesta.

Ante la solicitud de los estudiantes para evitar la pérdida de becas y créditos producto de las movilizaciones y el no término del segundo semestre, Zolezzi informó que ha realizado gestiones pertinentes para que los alumnos no sean perjudicados.


Sobre este punto, dio a conocer el facsímil de una carta fechada el 25 de octubre, dirigida al ministro de Educación, Felipe Bulnes, en la que solicita explícitamente que se revierta una medida de esta naturaleza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?