EMOLTV

Subcomisión mixta despachó Presupuesto del ministerio de Obras Públicas

El senador Antonio Horvath (RN) explicó que una de las indicaciones analizadas es la incorporación del manejo integrado de cuencas en administración de aguas.

03 de Noviembre de 2011 | 22:10 | UPI

VALPARAÍSO.- La quinta subcomisión especial mixta de Presupuesto despachó la partida del Ministerio de Obras Públicas, que asciende a los $1.694.759.486.000, tras aprobar los dineros correspondientes a las iniciativas de inversión, estudios básicos y proyectos de la Dirección General de Obras Públicas y de la Dirección de Obras Hidráulicas.


Así lo informó el senador Antonio Horvath (RN), quien integra la citada instancia junto a sus pares Juan Pablo Letelier (PS) y Hosaín Sabag (DC).


Según explicó el legislador, la subcomisión ya había aprobado gran parte del Presupuesto del MOP y sólo faltaba analizar los recursos antes citados, además de algunas indicaciones propuestas por parlamentarios que fueron acogidas por el Ejecutivo.


Precisó que algunas de ellas se refieren "al sistema de huellas y caminos, que es una red secundaria que está prácticamente abandonada y que son cerca de 20 mil kilómetros de una red total de 80 mil".

La idea, añadió, es que la Dirección de Vialidad, a través de obras comunitarias y cesión de fajas de los vecinos, pueda implementar esos caminos de penetración o huellas. "Se modificó la glosa para facilitar el procedimiento", resaltó.

Forestación incorporada a manejo de aguas


Del mismo modo, explicó que se incorporó el manejo integrado de cuencas en administración de aguas. Así, "en el caso de las obras fluviales se considerará la forestación, el encauzamiento, los enrocados y los gaviones, como una manera integrada de manejar las cuencas. Así se hizo en las glosas de la Dirección General de Aguas y en la de la Dirección de Obras Hidráulicas", precisó.

Aumento de obras


El parlamentario agregó que otra indicación aprobada procura hacer más flexible el aumento de obras, siempre que se respete la normativa vigente.

"Esto significa que se pueden aumentar obras dentro de un contrato sin tener que llamar a nuevas licitaciones, siempre que se cumpla con la transparencia y todas las normas reglamentarias", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?