EMOLTV

Autoridades de la Universidad de Chile ratifican inicio de clases y rechazan tomas

La resolución fue adoptada este viernes, pese a que en el referéndum realizado por la Federación de Estudiantes se impuso la opción de no iniciar el segundo semestre y permanecer movilizados.

04 de Noviembre de 2011 | 16:25 | Emol
imagen

El rector Víctor Pérez leyó la declaración y aseguró que todos los miembros de la universidad sacarán adelante ''estas reformas que el país requiere''.

Felipe González, El Mercurio.

SANTIAGO.- Después de sostener una extensa reunión, el Consejo Universitario de la Universidad de Chile acordó seguir adelante con el desarrollo de sus actividades académicas, de tal manera que el segundo semestre de 2011 culmine el 15 de marzo de 2012, "considerando las situaciones propias de cada carrera".


La resolución fue adoptada este viernes, pese a que en el referéndum realizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) se impuso la opción de no iniciar el segundo semestre y permanecer movilizados.


En esa línea, mediante una declaración pública leída por el rector Víctor Pérez, el Consejo pidió a los estudiantes "reevaluar a la brevedad su posición respecto de la reanudación de las actividades docentes, por la importancia que ella representa para su propia formación y para la universidad".


De igual forma, expresó su rechazo a "las tomas y otras medidas de fuerza, pues contradicen el espíritu, los valores y la convivencia universitaria".


En ese sentido, hizo también un llamado a los estudiantes "a terminar con la ocupación de la Casa Central", que calificó como un "símbolo institucional e ícono de la educación pública".


El Consejo reafirmó además que mediante el "diálogo y el entendimiento" se podrá "fortalecer" tanto a la Universidad de Chile como "al movimiento social por la educación del cual forma parte".


Al término de la cita, en la que participaron los dirigentes de la FECh, el rector Pérez aseguró que tanto él como los decanos respetan a los alumnos, y que "toda la universidad está detrás de los planteamientos que se han estado haciendo y de que unidos vamos a sacar adelante estas reformas que el país requiere".


Camila Vallejo, por su parte, informó que durante esta tarde se efectuará un consejo de presidentes de las carreras para evaluar los resultados del referéndum y, según lo consignado por Radio Cooperativa, no descartó realizar uno nuevo.


"Quedó claro que hay distintas posturas. La autoridad universitaria tiene que cumplir con una tarea que es de nivel institucional. Hay presiones desde el Ministerio (de Educación) respecto a los plazos para el inicio del segundo semestre y entendemos esa postura y bueno, el resultado del referéndum, donde se expresó una mayoría de los estudiantes apoyando el no reinicio de las clases, tiene que reevaluarse también, eso fue un acuerdo, entonces nos queda esa tarea", afirmó la presidenta de la FECh.


La dirigente agregó que acordaron realizar durante la próxima claustros "donde sea la comunidad la que vierta sus opiniones, tanto académicos como funcionarios y estudiantes, para que se tomen las mejores decisiones al respecto".

Desde las 9:00 de la mañana se encuentran reunidos el rector de la Universidad de Chile Víctor Pérez, decanos y la dirigencia de la Federación de Estudiantes para determinar en qué quedará la actual movilización estudiantil.
El encuentro aborda principalmente el comienzo del segundo semestre, el que fue oficializado este miércoles hasta el 15 de marzo de 2012, decisión que fue rechazada por la FECh.


Los estudiantes realizaron un referéndum la semana pasada en el que se aprobó la no vuelta a clases. Sin embargo, se iniciaron de todas formas.


Ante esto, la dirigente Camila Vallejo pidió respetar los resultados de la votación pero planteó una posibilidad de reevaluar la iniciativa.


Por su parte, el vicepresidente de la FEch, Francisco Figueroa, defendió la validez de la votación y dijo que aquellos que desconocen los resultados, que favorecieron no regresar a clases, son “grupos minoritarios”.


“Nunca en la historia de la Federación habían votado tantos estudiantes en un proceso, lo que nos tiene muy contentos, pero hay grupos políticos que están aprovechando esto como una oportunidad para criticar y dividir al movimiento. Son sectores, afortunadamente, minoritarios”, manifestó.


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?