EMOLTV

Diputados DC advierten fracaso del Gobierno en la batalla contra la delincuencia

El líder de la bancada de diputados del partido, Aldo Cornejo, exigió aplicar ajustes a la política de seguridad impulsada por La Moneda, tras conocer el alza en el índice de denuncias.

07 de Noviembre de 2011 | 10:39 | Emol
imagen

Cornejo dijo que el reforzamiento de las policías no ha tenido efecto en la lucha contra el delito.

Ricardo Abarca, La Segunda.

SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados de la DC, Aldo Cornejo, acusó este lunes el fracaso de la política anti delincuencia del Gobierno y pidió aumentar los recursos para fortalecer al Ministerio Público, tras conocer las cifras anunciadas por el Ministerio del Interior que indicaron un alza de 10,1% en las denuncias realizadas en el último trimestre.


El parlamentario señaló que “no cabe duda del fracaso del Gobierno en esta materia, el candado a la puerta giratoria quedó en el olvido y con preocupación vemos cómo las cifras de delincuencia siguen aumentando. Esto demuestra que nuestras críticas no eran bullying, sino una real preocupación que hoy vemos expresada en estas cifras”, dijo. 


Además, Cornejo señaló que exigirán en la discusión del Presupuesto 2012 que se reorienten los programas anti delincuencia y que se asignen los recursos necesarios para fortalecer el Ministerio Público, decisión que ha sido rechazada por el Gobierno, según el diputado. 


Junto con lamentar esta negativa, el parlamentario señaló que “no sólo desde la Fiscalía Nacional, sino desde diversos sectores se ha manifestado la urgente necesidad de aumentar la cantidad de fiscales, se lo pedimos en forma insistente a las autoridades. El Gobierno ha dicho que no, pero, a la luz de estas nuevas cifras, esperamos que exista un racional cambio de opinión”, enfatizó.


El diputado agregó que impulsará una Sesión Especial en la Comisión de Seguridad Ciudadana para analizar estas cifras, ya que “tal como lo habíamos adelantado, este aumento en la delincuencia es revelador sobre la ineficiencia de algunos programas implementados por el Ministro Hinzpeter, como Barrio en Paz y refleja que el  reforzamiento de las policías no ha tenido ningún efecto en la lucha contra el delito, por el contrario”.


“Como bancada DC, exigiremos en la discusión presupuestaria que se reorienten los programas anti delincuencia, que no se siga invirtiendo en planes que no han dado resultados y que exista, por el contrario, un reforzamiento en el rol más activo de las comunidades, de los comités y de la recuperación de los espacios públicos”, finalizó Cornejo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?